Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/11/2012

Se celebró en el Bilbao Exhibition Center el XV Congreso Estatal del Voluntariado

La Princesa de Asturias inauguró el pasado martes, 27 de noviembre, el XV Congreso Estatal del Voluntariado, que en esta edición se celebró en Euskadi, en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo (Vizcaya), en presencia de más de 700 personas llegadas de todo el Estado. El Congreso, que se ha prolongado hasta este jueves, ha sido organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Plataforma del Voluntariado de España y el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, bajo el título de “Voluntariado y participación social en el siglo XXI”.

Las líneas estratégicas del XV Congreso Estatal de Voluntariado se han centrado en impulsar una ciudadanía que se muestre sensible y activa hacia la acción voluntaria, fomentar el fortalecimiento de un tejido asociativo comprometido con el voluntariado y potenciar la coordinación entre todos los agentes que participan en la acción altruista.

En su discurso de inauguración, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, indicó que el voluntariado “es participación activa en la vida pública, asumiendo nuestra responsabilidad y siendo conscientes de que no todo depende de las decisiones acertadas o erróneas de los demás, porque cualquier persona puede participar en la construcción de una sociedad verdaderamente justa e inclusiva”.

Poyato explicó también durante su intervención que las deudas están asfixiando a las organizaciones sociales. “Si no se ponen los medios adecuados, gran parte de las ONG de este país no podremos seguir desempeñando nuestras funciones”, advirtió.

Por su parte, Doña Letizia destacó que se debe hacer visible al voluntariado y señaló que en esta época “de crisis feroz” es la mejor oportunidad “para subrayar la necesidad de ser generosos”. Además, la princesa agradeció a todas las personas que ejercen labores solidarias “cada minuto que entregan a los demás”.

Premios al Voluntariado

Tras la inauguración del Congreso se celebró la entrega de los Premios al Voluntariado, a la que también asistieron el lehendakari Patxi López y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, así como otras autoridades políticas destacadas, como el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno. Este último anunció que es necesaria una reforma de la actual Ley de Voluntariado (1996), que anime a la “implicación del potencial” de voluntarios españoles, un 17% de la población total a día de hoy.

En esta edición de los premios han sido distinguidas la Fundación Menudos Corazones, dedicada a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con cardiopatías congénitas; y la Escuela Cultura de la Paz, centrada en la formación de los jóvenes en valores como la solidaridad y los derechos humanos.

En la categoría individual, las personas galardonadas han sido Manuel Castro Medina, Sor Josefina Castro y Araceli Alfaro Hernández, dedicadas personalmente a la atención a presos, pacientes infartados y personas sordas, respectivamente.

Volver