Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/11/2012

La Jornada en la Universidad Rey Juan Carlos sobre el impacto socio-económico de la economía social hace balance de la investigación sobre el sector y define sus nuevos retos

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) de la Universidad Rey Juan Carlos acogió el pasado 20 de noviembre un seminario de investigación sobre el impacto socioeconómico de la economía social. El encuentro estuvo organizado por la propia Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en colaboración con CEPES y Abay Analistas Económicos, y en el mismo se pudo realizar un balance de las últimas investigaciones realizadas sobre el sector, así como de los retos de las futuras investigaciones. 

El encuentro fue inaugurado por José Manuel Vera, vicerrector de Extensión Universitaria de la URJC, junto con Pilar Laguna, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES.

A continuación, el presidente de CIRIEC-España y catedrático de la Universidad de Valencia, José Luis Monzón, pronunció la conferencia inaugural, en la que explicó los avances producidos en los últimos 25 años en la investigación en este campo. Así, desde 1986 hasta 2010 el CIRIEC ha promovido 10 importantes proyectos de investigación con la participación de 200 investigadores de todo el mundo. Ello ha permitido avanzar en la configuración de la economía social como un sector institucional del sistema económico.

Concretamente, explicó Monzón, se han producido avances significativos en cuatro líneas: la delimitación conceptual de la economía social (tema resuelto); la cuantificación del sector a nivel nacional e internacional; el análisis de la evolución de las estructuras y de las figuras del sector, y la identificación de las respuestas del sector a problemas de relevancia económica y social como el desempleo, la exclusión social de colectivos vulnerables o la cuantificación del valor añadido social de la economía social.

El presidente de CIRIEC-España concluyó que la investigación de la economía social tiene ahora como retos el estudio de una nueva agenda para las políticas públicas, la producción de estadísticas homogéneas a nivel internacional o la aparición de nuevos campos, como las empresas sociales.

El valor de la cohesión social de las empresas de economía social

El programa de la jornada continuó con una conferencia de Mª Isabel Martínez (Abay) y Belén Castro (URJC), quienes recordaron el documento realizado el año pasado para CEPES sobre el impacto socioeconómico de las entidades de economía social. Según el mismo, el valor de la cohesión social alcanza unos 2.845 millones de euros anuales, que provienen de las rentas netas generadas y percibidas por familias, empresas y administraciones públicas vinculadas a la actividad de estas empresas.

El documento mide unos "beneficios indirectos", que se corresponden con el gasto que no se ha realizado gracias al comportamiento de las empresas de economía social, y que se cifran en 560 millones de euros anuales. Ello implica que el valor total, directo e indirecto, asociado a la contribución a la cohesión social asciende a 3.405 millones de euros anuales, según añade el estudio.

El seminario concluyó con una mesa redonda participada por los profesores Gabriel García Martínez, (Universidad Politécnica de Valencia y coordinador de la Red Enuies, de institutos y centros universitarios de investigación en economía social); Paloma Bel Durán (Universidad Complutense de Madrid); Carmen Marcuello Servós (Universidad de Zaragoza), y Antonia Sajardo Moreno (Universidad de Valencia).

Todos ellos manifestaron la necesidad de que se investigue el sector de la economía social, como alternativa y complemento al sistema económico tradicional.

Necesidad de la colaboración del sector

Concretamente, Gabriel García presentó la Red Enuies, como marco de encuentro entre los distintos institutos y centros de investigación en economía social, y habló de la necesidad de contar también con la colaboración del sector para la realización de estas investigaciones, colaboración que se puede realizar de distintos modos, entre ellos las cátedras en economía social.

Por su parte, Paloma Bel lamentó la falta de conocimiento por parte de los licenciados universitarios, en general, del sector de la economía social como método que les puede proporcionar su inserción laboral a través de un empleo estable.

Asimismo, Carmen Marcuello trató, entre otros temas, del fenómeno de las empresas sociales y su imbricación en el concepto de economía social, anunciando la reciente publicación de un número de 'CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa', dedicado a este tema.

Por último, Antonio Sajardo se centró en las investigaciones realizadas sobre el valor económico del sector del voluntariado, asociaciones y Tercer Sector, en las que ella está especializada.

Volver