Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/11/2012

CEPES Andalucía aplaude el incremento en un 30% en las partidas para Economía Social en los Presupuestos de la Comunidad

CEPES Andalucía compareció el pasado lunes, 19 de noviembre, en la Comisión Parlamentaria de Hacienda y Administración Pública para ofrecer sus impresiones sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma andaluza para 2013, en el turno de intervenciones de los agentes sociales de la comunidad.

La organización empresarial, representada por su vicepresidente, Francisco Moreno Navajas, calificó el proyecto presupuestario de manera general como “muy responsable” por cuanto todos los esfuerzos están dirigidos a la creación de empleo y a preservar el Estado de Bienestar, manteniendo en su totalidad la prestación de los servicios sociales.

En efecto, el empleo, principal preocupación y problema de la sociedad andaluza, que afronta una tasa de paro cercana al 35%, se convierte en el eje transversal de todo el presupuesto, llegando a absorber hasta 1.169 millones de euros. “En este sentido, consideramos muy positivo los recursos destinados a mejorar la empleabilidad, el fomento del empleo, la formación y el apoyo a emprendedores, lo cual entendemos como una inversión de futuro para recuperar la senda del crecimiento y mejorar la sociedad del bienestar”, explicó Francisco Moreno durante su comparecencia.

En esta línea, y también relacionado con el empleo, Moreno consideró como más que acertado el aumento que experimentan algunas partidas en el ámbito empresarial, como las destinadas al fomento de la competitividad y el apoyo a la innovación científica y tecnológica, al igual que las consignadas para el área de internacionalización de la economía andaluza.

Una apuesta clara por la Economía Social

Respecto a las partidas destinadas a la Economía Social, recogidas en el programa 7.2.C de Emprendedores, éstas ascienden a 25 millones de euros, un 30% más que el año pasado, “lo cual se traduce como una apuesta clara de nuestro Gobierno por la Economía Social, un sector productivo capaz de generar crecimiento económico, empleo de calidad y cohesión social”, recalcó Francisco Moreno.

Igualmente, CEPES Andalucía mostró su satisfacción por la partida destinada a la promoción del Trabajo Autónomo, 37 millones de euros destinados a fomentar la natalidad empresarial, la cultura de empresa y la motivación por emprender e innovar bajo la figura autónoma.

Además, ambos colectivos, el de las empresas de Economía Social y el de los Trabajadores Autónomos, se beneficiarán de otras partidas para el emprendimiento del mismo programa que, en su totalidad, asciende a 148 millones de euros, y que habrán de ser destinadas al fomento de la natalidad empresarial, la cultura de empresa y la motivación por emprender e innovar bajo fórmulas de empleo individual o colectivo.

III Pacto Andaluz por la Economía Social

CEPES Andalucía considera muy positivo este compromiso presupuestario con el sector en esta coyuntura económica, detrás del cual se encuentra el III Pacto Andaluz por la Economía Social, que se configura como un instrumento para avanzar en un modelo de gestión empresarial más participativo, solidario y con una asignación más justa de beneficios. Al respecto, Moreno apuntó que estos Presupuestos: “nos llevarán a un compromiso aún mayor por aportar a la sociedad andaluza mayor generación de renta, riqueza y empleo”.

“Sin duda, este Pacto junto a estos Presupuestos y la nueva Ley andaluza de Sociedades Cooperativas se convertirán en un marco de instrumentación básico en la defensa de los intereses del sector y, en gran medida, en una oportunidad para ofrecer soluciones a los principales problemas de la sociedad andaluza y, entre éstos, al principal de ellos, el de la creación de empleo estable y de calidad”, añadió Francisco Moreno.

En esta línea de discurso, el vicepresidente de CEPES Andalucía concluyó: “Ahora, si cabe más que nunca, tenemos el reto, y lo asumimos con firmeza y disposición, de consolidar una economía social sostenible, una economía inclusiva y solidaria que dé oportunidades a los colectivos más desfavorecidos; una economía más inteligente, competitiva, generadora de empleo estable y de calidad y, por supuesto, una economía responsable con su entorno y con el medio ambiente”.

Volver