Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/11/2012

Un nuevo seminario del IUDESCOOP sobre cooperativas de viviendas pone de manifiesto las posibilidades del cooperativismo para mejorar el acceso y reducir el stock de viviendas en España

El pasado 9 de noviembre tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universitat de València (UV) la 4ª edición del Seminario de Derecho Cooperativo y de la Economía Social del IUDESCOOP, dedicado en esta ocasión a aspectos del Derecho civil que afectan a las cooperativas de viviendas. En esta edición la organización del Seminario se compartió con la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana (FECOVI), sumándose así a una serie de actuaciones que las dos entidades vienen desarrollando desde hace un tiempo en favor del conocimiento y difusión del cooperativismo de viviendas.

El seminario reunió a los mejores expertos en algunos de los temas que desde el Derecho civil más interesan a las cooperativas de viviendas, a sus promotores, gestores y profesionales de la construcción. Desde la responsabilidad de los promotores, y en particular de las cooperativas de viviendas por los defectos constructivos; la cesión de uso de la vivienda cooperativa como fórmula que facilita el acceso de las personas a una vivienda digna, u otras nuevas tendencias de acceso a la vivienda que están desarrollándose en Europa, como la propiedad compartida y la propiedad temporal, y su adaptación a las cooperativas de viviendas en España.

El seminario fue inaugurado por Vicent Diego i Ramon, presidente de FECOVI; Gemma Fajardo García, profesora del IUDESCOOP-UV, y la decana de la Facultad de Derecho de la UV, Mª Elena Olmos, quien dio la bienvenida a los numerosos asistentes al Seminario.

A continuación, Jesús Estruch, catedrático de Derecho Civil de la UV, trató el tema de la regulación de la responsabilidad de los promotores por vicios y defectos en la construcción, a partir del artículo 1.591 del Código Civil y la Ley de Ordenación de la Edificación, y cómo afecta ésta a las cooperativas de viviendas.

Responsabilidad, cesión de uso y nuevas formas de propiedad

Por su parte, Ana Lambea, profesora de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, explicó cómo algunas figuras de cesión de uso (arrendamiento, uso y habitación y usufructo) pueden servir de base para un Derecho de alojamiento en régimen cooperativo. En su exposición habló también de las ventajas e inconvenientes de cada una de esas formas.

Por último, Sergio Nasarre, catedrático de Derecho Civil de la Universitat Rovira i Virgili, se centró en las tenencias intermedias, esto es, figuras que se están utilizando en el mundo anglosajón y en otros ordenamientos y que posibilitan la tenencia de los inmuebles en propiedad no plena, temporal o compartida, pero en propiedad al fin y al cabo. En su opinión, estas formas, introducidas en el Derecho español, facilitarían el acceso a la vivienda y podrían contribuir a eliminar el stock de vivienda en nuestro país, activándose también nuevas posibilidades de financiación hipotecaria.

El Seminario fue clausurado por José Ignacio Martínez Estevan, en nombre de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, quien animó, por su interés, a profundizar en las nuevas posibilidades del cooperativismo de viviendas y en su estudio, así como a la realización de propuestas de carácter legislativo que recojan estas posibilidades con el fin de mejorar el acceso a una vivienda digna.

Más información sobre el cooperativismo de viviendas en la Web http://www.viviendacooperativa.eu

Volver