Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/11/2012

El Grupo Cooperativo Cajamar se integra en CEPES

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en una reunión mantenida el pasado martes, 20 de noviembre, aprobó por unanimidad la adhesión como socio de pleno derecho del Grupo Cooperativo Cajamar. Es la primera vez que una entidad de crédito cooperativo se integra en la patronal de la economía social española, que con ésta suma ya 31 socios.

Cajamar tiene por objeto servir las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito, realizando toda clase de operaciones pasivas, activas y de servicios bancarios; prestando una atención preferente a las empresas de economía social, y en particular del sector agroalimentario, comprendidas en su ámbito territorial de actuación.

El Grupo Cooperativo está compuesto en la actualidad por Cajamar Caja Rural, y las cajas ruales de Albalat, Alginet, Almenara, Alqueries, Altea, Burriana, Callosa, Canarias, Casinos, Cheste, Crèdit València, Nules, Petrer, Torrent, Turís, Vall d'Uixó, Vila-real, Vilafamés, Vilavella, Villar y Xilxes.

Como entidad de economía social, Cajamar dedica una atención preferente a las iniciativas empresariales generadoras de riqueza y empleo especialmente en el sector agroalimentario y en el mundo rural. Durante el último año ha incrementado en un 11% la inversión crediticia al sector cooperativo, en un 31% la destinada a las cooperativas agroalimentarias y en un 37% la concedida a las pymes cooperativas, según datos facilitados por CEPES.

Atención preferente a la economía social

En declaraciones de José Luis Heredia Celdrán, director general de Banca Comercial de Cajamar, “en una situación tan difícil como la actual, la mayor fortaleza de las cooperativas de crédito es que somos sociedades de personas, y de acuerdo con nuestra razón de ser las veintidós entidades del Grupo Cooperativo dedicamos una atención preferente a la financiación de empresas de economía social en nuestro territorio de actuación, fomentando la actividad emprendedora y los proyectos de carácter social de las pymes”.

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha recalcado que con esta incorporación “de alguna manera todas las familias cooperativas tienen su representación en la patronal de la Economía Social, CEPES”.

1,2 millones de socios, 3,5 millones de clientes y 7.000 empleados

El Grupo Cooperativo Cajamar es el primer grupo cooperativo de crédito español. Representa el 50% del negocio total gestionado por el sector de las cajas rurales españolas, con 1,2 millones de socios, 3,5 millones de clientes, 1.600 oficinas y más de 7.000 empleados. A 30 de septiembre de 2012 su volumen de negocio gestionado asciende a 70.000 millones de euros y sus activos superan los 46.200 millones de euros. Opera en 41 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Imagen: Web de Cajamar.

Volver