Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/11/2012

CEPES firma un convenio con Caja Laboral Ipar Kutxa para facilitar la financiación y creación de empresas de Economía Social

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, y el presidente de Caja Laboral Ipar Kutxa, Txomin García, han suscrito este miércoles en Madrid un convenio de colaboración para facilitar la financiación y creación de empresas de economía social. En el marco de este convenio, Caja Laboral habilitará 70 millones de euros para tal fin.

Según se informa desde la propia confederación empresarial, a este acuerdo se podrán acoger todas las empresas integradas en las distintas federaciones miembros de CEPES, las cuales dispondrán de condiciones ventajosas y preferentes al contratar los servicios financieros de Caja Laboral Ipar Kutxa, dentro de un abanico de soluciones que la entidad ofrece para este tipo de empresas.

El convenio se ha diseñado para atender las necesidades más demandadas por las empresas de economía social y los emprendedores. Estos últimos dispondrán de nuevas líneas de financiación para el inicio y el desarrollo de su actividad productiva. Por su parte, las empresas podrán acceder a productos con lo que garantizarse liquidez en todo momento y poder realizar nuevas inversiones.

Otras medidas que contempla el convenio son el acceso a anticipos de subvenciones, facilitar la aportación a capital de los socios y el asesoramiento para la internacionalización de dichas entidades de economía social.

Con el fin de facilitar la puesta en marcha de este convenio, Caja Laboral Ipar Kutxa ha habilitado la Web www.financiacioneconomiasocial.com, donde se tendrá información de las diferentes líneas de financiación.

Condiciones muy favorables

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, manifestó durante la firma su satisfacción “por las condiciones tan favorables” que se van a encontrar las empresas de economía social. “Un acuerdo así es gracias a que Caja Laboral conoce a la perfección nuestro sector y nuestra forma de hacer empresa”, añadió.

Pedreño señaló también que en su opinión “este convenio inyectará dosis de ilusión y generará confianza en el sector, ayudará además a la creación de nuevas empresas de Economía Social, a formar a emprendedores del sector y facilitará la internacionalización de las mismas”.

Por su parte, Txómin García afirmó: el acuerdo produce una enorme alegría para la entidad que presido y es un hito más en nuestros 54 años de historia vinculados al movimiento cooperativo y de la economía social”.

García remarcó que con este convenio “se extiende el área de influencia de Caja Laboral” y se refuerza la idea de que existe “otra forma de hacer las cosas y de afrontar los problemas de la sociedad”. “Para nosotros es una satisfacción poder contribuir al desarrollo de las empresas de economía social”, concluyó el presidente de Caja Laboral.

Cooperativa de crédito con 1,3 millones de clientes

Caja Laboral Cooperativa de Crédito cuenta en la actualidad con 1,3 millones de clientes en el Estado español y está presente en nueve Comunidades Autónomas. Según informa la propia entidad, desde su fundación, en 1959, tiene vocación de atender de forma prioritaria las necesidades y soluciones de las empresas.

La pertenencia al grupo Mondragón ha supuesto para la cooperativa de crédito un acicate en la forma de relacionarse con sus clientes, ya que en opinión de Txómin García “las propias cooperativas presentan unas necesidades complejas y exigentes en su relación bancaria”. La apuesta de Caja Laboral por las pymes en general y la economía social en particular “es clara”, en este sentido.

Caja Laboral cuenta actualmente con 14 oficinas exclusivas para empresas, además de 5 equipos especialistas de producto (Cash managenent, Comercio exterior, Factoring y confirming, Leasing y renting y Financiación corporativa y estructurada).

Volver