Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/11/2012

El Observatorio Vasco de Economía Social (OVES) organizó un nuevo seminario sobre el acceso a las fuentes de información de la economía social

El Observatorio Vasco de Economía Social (OVES) organizó este jueves en la sede de GEZKI, en San Sebastián, un nuevo seminario técnico de observatorios en economía social, dedicado en esta ocasión al acceso a las fuentes de datos. En el seminario participaron técnicos del Observatorio Español de la Economía Social, junto a especialistas del OVES y representantes de la administración autonómica, y al mismo asistieron algunos de los máximos representantes de la economía social vasca y del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, así como expertos de la Universidad de Deusto y Mondragón, junto a los miembros de GEZKI.

En la jornada volvió a ponerse de manifiesto la importancia de la colaboración entre expertos y estadísticos, el sector y la administración para la obtención de datos fiables, cuantitativos y cualitativos, de la economía social. En su inauguración, el presidente del Consejo Asesor del OVES, Baleren Bakaikoa, llamó la atención sobre la pertinencia de un Observatorio en el que participen el conjunto de las distintas familias de la economía social de la región, con el fin de visualizar adecuada y rigurosamente las magnitudes del mismo.

Asimismo, también en la inauguración el director del OVES, José Mª Pérez de Uralde, entre otras cuestiones recordó la disposición adicional primera de la Ley de Economía Social, según la cual se mandata al Ministerio de Empleo, previo informe del Consejo de Fomento de la Economía Social, a que se tomen las medidas necesarias "para garantizar una información estadística de las entidades de la economía social, así como de sus organizaciones de representación, periódicamente actualizada y ajustada en su clasificación a un catálogo previsto en el artículo 6" de la misma Ley, catálogo que debe también elaborarse a nivel estatal y regional.

Tras la bienvenida y presentación del seminario tomó la palabra Jon Morandeira, técnico del OVES, quien explicó algunas de las claves de cómo se elabora el boletín de noticias del observatorio vasco, y cómo a través de distintas fuentes se realiza el informe de situación de la economía social vasca.

A continuación, José Juan Cabezuelo, periodista responsable del boletín de actualidad del Observatorio Español, de CIRIEC-España, realizó una exposición sobre la economía social como sector de interés periodístico, explicó los distintos modos con los que accede a las fuentes periodísticas de la economía social, incluyendo una referencia a las redes sociales, y cómo la información obtenida se transforma después en los distintos géneros periodísticos hasta su publicación definitiva.

Metodología de captación de datos

También por parte del Observatorio Español de la Economía Social intervino su director estadístico, el catedrático Santiago Murgui, coautor de algunos de los principales estudios en economía social que se han realizado en los últimos años, entre ellos el Informe sobre ‘Las grandes cifras de la Economía Social en España’. Murgui se centró en la metodología para la captación de datos para estadísticas de la economía social, explicó cómo se pueden encontrar soluciones a determinadas limitaciones que ofrecen las distintas fuentes e insistió también en la necesidad de colaboración del sector para poder interpretar de forma adecuada determinados resultados obtenidos.

El seminario concluyó con una presentación a cargo de Alfredo Ispizua, responsable del Registro de Cooperativas de Euskadi, quien habló de cómo se elabora el informe estadístico de la economía social por parte del Gobierno Vasco, así como de la legislación que ampara la obtención de los datos. Dicho informe se basa básicamente en las cooperativas y sociedades laborales, por lo que transmitió la necesidad de que también en Euskadi se desarrollen mecanismos que aborden el conjunto de figuras de la economía social.

Volver