Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/11/2012

El presidente de CEPES reclama a los mandatarios iberoamericanos que mantengan su apuesta por la Economía Social

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha defendido este jueves en el VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, previo a la XXII Cumbre Iberoamericana, que tiene lugar este fin de semana en Cádiz, que en las conclusiones de dicha Cumbre “se apueste por el cooperativismo y la economía social”.

Pedreño ha puesto en valor la contribución del modelo empresarial de la economía social al desarrollo integral de los países de la Comunidad Iberoamericana. Junto con el presidente de CEPES también ha estado presente el responsable del área de responsabilidad social empresarial y consejero de la propia Confederación, Emili Villaescusa.

Con anterioridad, la junta directiva de CEPES había acordado que junto con la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES) se solicite a los representantes de la Comunidad Iberoamericana que continúen mostrando su compromiso para hacer de las empresas de economía social un actor relevante en la agenda de dichos países.

En concreto se ha solicitado que se incluya el siguiente párrafo en las conclusiones de la Cumbre de Cádiz: “Teniendo en cuenta que las empresas cooperativas y de la Economía Social son un actor clave en la creación y mantenimiento de empleo sostenible y de calidad así como en la superación de la informalidad socioeconómica, y resultando todas ellas esenciales en los procesos de desarrollo local y cohesión social, la cooperación iberoamericana promoverá iniciativas que fomenten el desarrollo de las empresas cooperativas y de la Economía Social, dando respuesta a las prioridades establecidas por Naciones Unidas en el 2012 con motivo del Año Internacional de las Cooperativas”.

En anteriores Cumbres, los diferentes gobiernos nacionales e instituciones internacionales ya destacaron a las cooperativas y demás organizaciones de la Economía Social como elementos que fortalecen el carácter participativo de las democracias, impulsan la generación de empleos, apoyan la lucha contra la pobreza, y promueven la integración, en particular de las mujeres, los jóvenes, las personas mayores y con discapacidad.

Con estas perspectivas, según Pedreño, en el actual contexto de crisis "las empresas de Economía Social se han convertido en una fuente prioritaria para la generación y mantenimiento del empleo a nivel mundial".

Todo ello viene reflejado por la fuerte implantación en Iberoamérica de esta forma de hacer empresa donde, según datos de FUNDIBES citados por CEPES, se calcula que puede haber más de 700.000 organizaciones de Economía Social, que agrupan a cerca de 14 millones de asociados.

Imagen: Juan Antonio Pedreño.

Volver