Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/11/2012

El nuevo Consejo Rector de Cajamar Caja Rural toma posesión

Ha quedado constituido el nuevo Consejo Rector de Cajamar Caja Rural, presidido por Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, cuya primera reunión, una vez completada la fusión con Ruralcaja, abre una nueva etapa en la historia de la entidad. Su composición, sin embargo, ha cambiado respecto a la lista sometida a votación en las asambleas generales que aprobaron la fusión el pasado mes de enero.

Según se explica desde Cajamar, como resultado de las exigencias de capital para el saneamiento del sistema financiero español fijadas por el nuevo marco regulatorio, y “ante la situación de debilidad en la que había quedado Ruralcaja como consecuencia de los nuevos requerimientos”, los seis consejeros propuestos por esta entidad, así como los suplentes de la lista, "en un ejercicio de responsabilidad" han presentado su renuncia al desempeño de esta función para no condicionar el futuro de la entidad resultante de la fusión.

Al mismo tiempo, en línea con las recomendaciones de las autoridades españolas y europeas sobre el dimensionamiento de los órganos de gobierno de las entidades financieras, se ha decidido reducir el número de miembros del Consejo Rector de los 20 inicialmente previstos a 14 más el consejero laboral, según las mismas fuentes.

Después las renuncias de los seis consejeros propuestos por Ruralcaja y de un consejero propuesto por Cajamar Caja Rural, quien continuará al frente de la Dirección Financiera y por tanto no será miembro del Consejo Rector, han tomado también posesión de sus puestos de vocal y asesor los dos primeros suplentes de la lista propuesta por Cajamar: María Luisa Trinidad, profesora de Derecho Internacional de la UAL, y Joan Mir Piqueras, director general de ANECOOP, primera empresa agroalimentaria valenciana.

De este modo, el nuevo Consejo Rector de Cajamar Caja Rural está encabezado por el presidente Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez; el vicepresidente 1º y consejero delegado, Manuel Yebra Sola; el vicepresidente 2º, Antonio Luque Luque; el vicepresidente 3º, Francisco Lorente Brox; y el secretario, Pascual Candel Martínez. Los demás miembros son Jerónimo Molina Herrera, Carlos Pedro de la Higuera Pérez, Francisco Góngora Cañizares, Luis Robledo Grau, María Gádor Villalobos Mejía, Juan Carlos Rico Mateo, Francisco Martínez-Cosentino Justo, Francisco Javier Ramírez Arceo, María Luisa Trinidad García, Joan Bautista Mir Piqueras y el consejero laboral propuesto por los empleados, Rodrigo Muñoz Rodríguez.

Presidente emérito y presidente de la Fundación Cajamar

Entre los acuerdos aprobados sobresale, asimismo, la designación como presidente emérito de la entidad de Juan del Águila Molina, por su destacada trayectoria al servicio del cooperativismo de crédito español como fundador y presidente de Cajamar, presidente del Banco Cooperativo Español y vicepresidente de la Confederación Internacional del Crédito Agrícola. Ha sido designado presidente de la Fundación Cajamar Antonio Pérez Lao, hasta ahora presidente de Cajamar Caja Rural, quien desde su nueva responsabilidad permanecerá vinculado a la entidad.

Entre las decisiones tomadas esta semana por el Consejo Rector destaca la convocatoria de asamblea general extraordinaria para el próximo día 18 de diciembre, en la que serán sometidos a la aprobación de los socios diversos acuerdos relacionados con el funcionamiento de la entidad y del Grupo, adaptados al nuevo marco normativo y reglamentario. Las Juntas Preparatorias que habrán de elegir a los delegados asistentes a la asamblea tendrán lugar el día 29 de noviembre.

En relación al nombre con el que operará la entidad es preciso distinguir entre la denominación jurídica (Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito) y la marca comercial, por la que se la conoce por sus clientes y usuarios. En este sentido, desde el primer momento y de manera paulatina se irá implantando como única marca la de Cajamar Caja Rural; si bien desde la caja rural se indica que los rótulos de las oficinas de Ruralcaja se mantendrán inicialmente para ir cambiando paulatinamente.

Volver