Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/11/2012

El Kursaal reúne a los presidentes y gerentes de las cooperativas de Mondragon para iniciar los planes de gestión de cara a 2013

El pasado 9 de noviembre se llevó a cabo en el Kursaal de San Sebastián un encuentro corporativo al que acudieron los presidentes y gerentes de las cooperativas integradas en la Corporación Mondragón. Es la primera vez que en este tipo de encuentro corporativo participan conjuntamente los máximos responsables institucionales de las cooperativas y sus ejecutivos. Según se informa desde la propia organización, lo que se pretendía era compartir información entre presidentes y gerentes, y así facilitar la labor de elaboración de los planes de gestión para el próximo ejercicio 2013.

En el acto, el presidente de la Comisión Permanente, Agustín Markaide, trasladó un mensaje de ánimo a todos los asistentes, y apeló al compromiso de todos y a la necesidad de intensificar la cooperación para aprovechar mucho mejor las oportunidades del grupo. Asimismo, recordó que las cooperativas “nacimos para mejorar la sociedad allí donde estamos y por tanto tenemos que tomar ese testigo para llevar adelante con determinación ese compromiso”.

2013, ejercicio complicado

Por su parte, la directora financiera de la Corporación, Belén Kortabarria, hizo una exposición sobre las previsiones económicas para el próximo año, en su opinión “enormemente complicado”, caracterizado por un crecimiento dispar, un 5,6% en el caso de los países emergentes y un 1,6% para los avanzados, según datos del FMI. La zona euro crecerá un débil 0,2% y el pronóstico para España es que su economía se contraerá hasta un -1,3%. Por lo tanto, la perspectiva para 2013, según Kortabarria, “es la de un nuevo ejercicio en el que habrá que continuar practicando medidas de ajuste y austeridad, y al mismo tiempo impulsar nuestras fortalezas como grupo.”

También intervino Fernando Ramírez, de International Estrategy SL, para hablar sobre las perspectivas del sistema financiero, “muy delicadas”, y que van a obligar al reforzamiento de los recursos propios, ya que será difícil acceder a líneas de crédito.

Finalmente, el presidente del Consejo General, Txema Gisasola, se comprometió a trabajar a lo largo de 2013 para dar respuesta apropiada a los grandes desafíos de la política socioempresarial.

Volver