Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/11/2012

Se presenta en el Congreso el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2013

“Es mi intención trabajar con todos los agentes sociales e institucionales para poner en marcha, por primera vez en España, un Espacio Único Sociosanitario con el que ofrecer un nuevo enfoque coordinado en la prestación de Servicios del Bienestar”. Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para defender el Presupuesto para 2013 para el Ministerio. Mato ha reafirmado su “compromiso con el bienestar de las familias, y especialmente de los menores, que están padeciendo de manera singular la crisis”. Por ello, dijo “queremos reactivar los servicios sociales y aprovechar toda su capacidad y experiencia en la búsqueda de un Espacio Común Sociosanitario”.

Se trata, en palabras de la ministra, de “hacer que los servicios básicos, como la sanidad y los servicios sociales, caminen juntos y en la misma dirección”. Mato ha recordado que los Presupuestos Generales para 2013 son los que destinan un mayor porcentaje a gasto social, un 63%, y también ha destacado el aumento de la partida para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de un 28%. En concreto, el Presupuesto del Departamento asciende a 2.970 millones de euros, lo que supone 296 millones más en relación al último presentado por el Gobierno anterior.

Dependencia y mayores

En cuanto al reparto de estas cuentas, desde el Ministerio se destaca, entre otras, la apuesta por la atención a la Dependencia y a los mayores. “Ocho de cada diez euros del presupuesto están destinados a mejorar su calidad de vida y prestarles la mejor atención posible”, ha detallado la ministra. Mato ha apuntado también un aumento en el presupuesto para Dependencia, “con el que hemos logrado hacer frente a la deuda heredada con la Seguridad Social, de 1.034 millones de euros, por el impago de las cuotas de cuidadores familiares”.

También ha aumentado un 23% la dotación para el pago de las pensiones no contributivas, lo que se enmarca en el “esfuerzo” para incrementar el 1.274 millones el presupuesto del IMSERSO. 

En cuanto a las políticas de discapacidad, se destinan 6,6 millones de euros, lo que según la ministra refuerza el compromiso “con una sociedad en la que nadie sienta el peso de la discriminación y en que la autonomía personal sea el principal motor de integración”.

Tercer sector y protección de la familia

La ministra ha destacado también la apuesta por los Servicios Sociales y la Igualdad, que aumentan sus créditos en un 41%, con especial atención al Tercer Sector. “A pesar de la difícil situación, hemos destinado el 35,7% del Presupuesto de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a fortalecer la acción social”, ha señalado Mato, quien ha detallado que se destinarán 20,3 millones de euros para convocatorias de régimen general y 105 millones ampliables procedentes del 0,7% del IRPF.

Dentro de la política social del Gobierno, la protección a la familia ocupa un lugar primordial. En particular, “los niños son nuestra mayor riqueza y la primera y última razón por la que merece la pena el esfuerzo que estamos llevando a cabo”, ha dicho la ministra. Por ello, según ha detallado, el Ministerio ultima un Plan Integral de Familia y un Plan Nacional de Infancia y Adolescencia donde se abordarán sus principales problemas y se propondrán “medidas eficaces” contra la pobreza infantil. La dotación de todos los programas básicos de familia e infancia se mantiene en el Presupuesto de 2013.

En cuanto a los jóvenes, “destinamos 27,5 millones para incidir de manera activa en el fomento del empleo juvenil”, y se aumenta en 1,4 millones la financiación del programa comunitario “Juventud en Acción”, ha señalado Mato. 

Mato ha subrayado también la apuesta por la igualdad, el trabajo y el emprendimiento femenino, y ha destacado los casi 19 millones de euros destinados a la lucha contra la discriminación de la mujer y al fomento de la formación y el empleo. En este ámbito, además, se han creado cuatro nuevos programas cofinanciados por Europa dotados con 2,3 millones de euros, y se mantienen los 800.000 euros para crear planes de igualdad en la empresa. “Queremos hacer de la igualdad uno de los motores del crecimiento”, ha resumido la ministra.

Volver