Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/11/2012

La Alianza Cooperativa Internacional desvela su proyecto de una Década Cooperativa

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) debatió el pasado 31 de octubre en Manchester el borrador de proyecto de una Década Cooperativa, realizado bajo la orientación de un Grupo de Trabajo sobre Planificación de la propia Alianza. El documento se presentó durante la asamblea general extraordinaria celebrada en el marco del evento Cooperatives United, que sirvió de culminación mundial del Año Internacional de las Cooperativas 2012.

El ambicioso plan descrito en este Proyecto, también conocido como "Desafío 2020", se propone que para dicho año el modelo empresarial cooperativo se haya consolidado como “el líder reconocido de la sostenibilidad económica, social y medioambiental; el modelo preferido por la sociedad, y el tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento”.

El documento señala que pocas veces los argumentos en favor de las cooperativas se han visto más fuertes que ahora en 2012, pero advierte que “a menos que haya una acción concertada en los próximos años, el momento se perderá. En 2020 tendremos que ser capaces de mirar hacia atrás, al 2012, como un punto de inflexión para el movimiento cooperativo".

En el Proyecto se afirma que las cooperativas deben alcanzar su potencial en una economía “frágil”. Deben mantener su competitividad, mejorar su desempeño, ser innovadoras y mantenerse al tanto respecto a las necesidades emergentes.

“Para promocionar la diversidad, efectividad y versatilidad de su modelo de negocio, las cooperativas deben mantener la cercanía con sus socios e identificar sus necesidades”, destaca el documento.

Añade además que las cooperativas deben centrarse aún más en su misión y en sus valores y principios, y comunicar claramente su carácter diferencial respecto al resto de empresas. “También deben unir esfuerzos con otras cooperativas, a través del trabajo en equipo y acuerdos de colaboración”.

El borrador admite que en la adaptación a los cambios surgen desafíos en los cuadros directivos y en la capitalización de las cooperativas. “Es por esto que las cooperativas deben mejorar la gestión y la consulta a sus miembros, buscar nuevas herramientas de financiación y mantener un diálogo constructivo con las autoridades nacionales e internacionales”, según se expresa en la declaración.

Ganar influencia política

Según el documento presentado, “debe también hacerse un esfuerzo para que las cooperativas ganen más influencia política. El modelo de cooperativas ha demostrado su capacidad de ser exitoso, un reconocimiento que le permite intervenir con mayor vigor que nunca en el ámbito internacional. Esta nueva realidad requiere mayor visibilidad para los logros de las cooperativas y sus respuestas originales a los desafíos presentados por el capitalismo”.

Con el apoyo de la presidenta, Dame Pauline Green, la colombiana María Eugenia Pérez, directora del Comité de la ACI por la Igualdad de Género, solicitó hacer mayor énfasis en involucrar a las mujeres y a los jóvenes en el Proyecto.

Asimismo, también en la Asamblea el director general de la ACI, Charles Gould, lamentó que internacionalmente la eficiencia solo sea tenida en cuenta en términos económicos. Según él, por esta razón las cooperativas no han sido tan reconocidas como un modelo de negocio sostenible: "Esto requiere que se reflexione sobre el significado de crecimiento. Debemos redefinirlo en términos sociales y ambientales, aparte de económicos", manifestó.

El documento argumenta que debido a que las cooperativas colocan las necesidades de las personas por encima del capital, este tipo de empresas tienen una "dimensión ética". El Proyecto menciona que las cooperativas muestran una tendencia histórica a resistir a las crisis, y pone distintos ejemplo.

Según se informa desde la ACI, el Proyecto de una Década Cooperativa estará terminado en las próximas semanas para ser publicado en enero.

Volver