Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/11/2012

Konfekoop presenta la Fiesta de las Cooperativas que se celebrará el domingo en Durango

Las cooperativas vascas celebran el 2012, Año Internacional de las Cooperativas declarado por la ONU, con una fiesta abierta al público y de entrada libre que tendrá lugar el 11 de noviembre en Landako Gunea y Plateruena (Durango). El objetivo es dar a conocer a la sociedad y poner en valor las capacidades y valores de las cooperativas.

La fiesta consta de un completo programa de actividades culturales y lúdicas para todas las edades, en las que han colaborado un total de 37 cooperativas y a la que se prevé la asistencia de miles de personas. 

A las 10.30 del domingo tendrá lugar en Landako el acto inaugural de esta fiesta de las cooperativas, que contará con la presencia de Javier Goienetxea, presidente de Konfekoop; Aitziber Irigoras, alcaldesa del Ayuntamiento de Durango y otras personalidades del ámbito cooperativo.

A lo largo de la mañana los más pequeños podrán disfrutar de los hinchables, de talleres infantiles de Jugativos S. Coop y Garaion Koop. E. Txikia y de las actuaciones del cuenta cuentos Autu Mautu Koop. E. Txikia y de “Irrien Lagunekin Kanta eta Dantza”.

En el interior de Landako Gunea también habrá reservado un espacio expositivo para los finalistas del concurso artístico de Erkide-Irakaskuntza, en el que han participado numerosos alumnos y alumnas de las ikastolas y colegios cooperativos pertenecientes a este organismo.

Productos de la feria agroalimentaria cooperativa

Los mayores, por su parte, podrán saborear los productos de la feria agroalimentaria cooperativa, conformada por un total de 13 cooperativas del sector primario. Vino, txakoli, sidra, productos de la huerta, queso Idiazabal, carne,… En la feria agroalimentaria se podrán comprar o degustar estos y otros productos a lo largo de toda la mañana.

Muchos de estos productos estarán presentes también en la comida popular elaborada por la cooperativa Ausolan. Desde los primeros platos hasta el postre, el menú ha sido elaborado con productos cooperativos, la mayor parte de los cuales son de Euskolabel.

Por otro lado, durante la tarde tendrán lugar las principales actuaciones de teatro, gracias a Ganso & Cia S. Coop. Pequeña, TXALAP.ART Ekoizpenak Koop. E. Txikia y Kukai, Amaren Alabak y Oreka Tx.

Para finalizar este día cargado de actividades Oihan Vega Dj amenizará el interior de Landako Gunea hasta las 20.00 h., hora a la que está previsto el cierre.

Una fiesta organizada por cooperativas

En muchas ocasiones la sociedad desconoce que en los productos o servicios que consumimos existe detrás una cooperativa, pero la realidad es que las cooperativas operan en todos los sectores de la economía. Así lo han querido demostrar Konfekoop y las cooperativas que han colaborado en la organización de esta fiesta. Desde la instalación eléctrica, hasta los espectáculos o servicios de urgencia, la mayor parte de los servicios necesarios para la celebración de esta fiesta han sido desarrollados por alguna cooperativa.

Imagen: de izquierda a derecha Javier Goienetxea, presidente de Konfekoop; Gotzone Heriz, gerente País Vasco Grupo Ausolan; y Patxi Olabarria, coordinador de Erkide y vicepresidente de Konfekoop.

Volver