Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/11/2012

Más de 400 personas acuden a la jornada de banca cooperativa y pymes organizada por la UNACC en Soria

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) ha organizado este jueves, junto con la Caja Rural de Soria y con el patrocinio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, una Jornada de Banca Cooperativa y Pymes en el Palacio de la Audiencia de Soria, a la que han acudido más de 400 personas entre autónomos, emprendedores, directivos de pymes, empresas de economía social, cámaras de comercio, confederaciones empresariales y representantes de la Administración General, Autonómica y Local. El evento ha servido para mostrar las herramientas necesarias para el fomento de la cultura y apoyo a emprendedores. Así, la financiación, competitividad, eficiencia, exportación e internacionalización han sido los principales temas de debate.

El acto ha sido inaugurado por Carlos Martínez Izquierdo, presidente de la Unacc y de Caja Rural de Soria, que ha asegurado que las cooperativas de crédito están trabajando más que nunca para estar al lado de autónomos y pymes. “Gracias a nuestro modelo de gestión tradicional, nos hemos mantenido alejados de la venta de productos sofisticados y de la financiación masiva del boom inmobiliario, lo que nos permite estar más saneados que el resto de entidades y seguir dando préstamos, como bien demuestran nuestros datos. La cartera de créditos se ha mantenido por encima de los 95.000 millones de euros desde 2008”, ha comentado el presidente de la Unacc.

Martínez ha querido destacar que este sector es un ejemplo de flexibilidad, adaptación y preocupación por el entorno, como demuestra su continua labor de inclusión financiera de familias y pymes. “Esa es nuestra esencia y tradición. Un 35% de las oficinas de las cooperativas se encuentra en poblaciones con menos de 5.000 habitantes. Y esto también se puede ver en Soria. Casi el 50% de nuestras oficinas está en pueblos de menos de 5.000 habitantes”, ha dicho.

Además, el presidente de la Unacc ha asegurado que para que España salga de la crisis y tenga una economía competitiva hay que apostar por la figura del emprendedor, cuya actividad se concreta en la creación, el sostenimiento y la expansión de la pyme. “Desde las cooperativas de crédito somos conscientes de que hay que impulsar ese espíritu emprendedor desde el sistema educativo. Queremos ayudar a mejorar la profesionalización en la dirección y gestión de los negocios, incrementando la eficiencia, lo que aumenta las probabilidades de éxito y rentabilidad”, ha asegurado.

Martínez ha concluido su presentación destacando que en España hay que hacer un esfuerzo por cambiar una serie de problemas estructurales, como son las excesivas trabas burocráticas, las diferencias regulatorias entre Comunidades Autónomas o el insuficiente impulso que se da al espíritu y capacidad emprendedora. “Sufrimos una crisis histórica en España, pero las cooperativas de crédito sabemos que se puede salir de esta delicada situación, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones. Por ello, ahora más que nunca os brindamos nuestro apoyo para que juntos logremos que el tejido empresarial de nuestro país y de nuestra región alcance el lugar que debe ocupar”, ha comentado.

La financiación y la exportación, las claves para el futuro

Otros de los temas que han centrado el debate de la Jornada han sido la financiación y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. Bajo el título Un aliado frente a la crisis, Rosalía Martos Aguilera, técnico en la Subdirección de Mediación y Pymes del ICO, ha comentado cómo la institución a la que ella representa ayuda a los emprendedores, autónomos y pymes a través de sus programas y líneas de financiación. Por su parte, Isabel Clavero Mañueco, directora territorial de Comercio y delegada del ICEX en Castilla y León, ha centrado su exposición en la exportación de las pymes españolas. Con el nombre Vender en el exterior es posible ha explicado las herramientas con las que cuentan las empresas para la internacionalización.

En una mesa redonda posterior se han abordado todos los mecanismos con los que cuentan las cooperativas de crédito para apoyar al tejido empresarial español en esta crisis. Presentada por Domingo Barca Águeda, director general de Caja Rural de Soria, bajo el título Un grupo con futuro, han participado Javier Petit Asumendi, director general de Banco Cooperativo Español; Carlos Moradell Valgañón, director general de Rural Servicios Informáticos (RSI); Pablo González de Castejón, director general de Rural Grupo Asegurador (RGA) y Raúl Lorenzo González, secretario general de la Asociación Española de Cajas Rurales.

La ponencia de cierre ha corrido a cargo de Manuel Pimentel Siles, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que ha tratado Los retos y oportunidades para el sector de cooperativas de crédito en el actual entorno económico.

La jornada sobre Banca Cooperativa y Pymes ha sido clausurada por Jesús Posada Moreno, presidente del Congreso de los Diputados y por Antonio Solesio Jofre de Villegas, subdirector general de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Jornada de especial relevancia

Para la Unacc esta Jornada ha tenido una especial relevancia, ya que ha coincidido con el Año Internacional del Cooperativismo, una iniciativa de Naciones Unidas que se lleva a cabo por primera vez en la historia, con el objetivo de promocionar los valores cooperativos a nivel mundial. Bajo el lema, “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”, se busca crear una mayor conciencia de las cooperativas, promover el crecimiento y establecer políticas adecuadas.

La reunión se enmarca dentro de los eventos que tiene programados la Unacc para ayudar al tejido empresarial español en su proceso de internacionalización y mejora de la financiación. De la mano de las cooperativas de crédito y con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Patronal organiza estas Jornadas todos los años en distintas provincias para poder acercar la banca cooperativa a todos los rincones de nuestra geografía, ya que existen unos importantes vínculos entre la empresa y las cooperativas de crédito de nuestro país.

Volver