Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/11/2012

FEVECTA organiza una ruta cicloturista para dar a conocer a jóvenes y emprendedores la empresa cooperativa

Con motivo del Año Internacional de las Cooperativas, la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo (FEVECTA) ha organizado una ruta cicloturista que, del 10 al 18 de noviembre, cruzará la Comunitat Valenciana de norte a sur, desde Vinaroz a Orihuela, en seis etapas. Además, durante la ruta se han programado visitas a cooperativas de diferentes sectores y actividades para dar a conocer las aportaciones de las cooperativas a la economía y la sociedad valencianas.

La Ruta Cicloturista Cooperativa se plantea con un doble objetivo: visibilizar el modo en el que las cooperativas hacen realidad, día a día, el eslogan de este Año Internacional de las Cooperativas, contribuyendo a construir un mundo mejor y, asimismo, llamar la atención de los emprendedores valencianos sobre la posibilidad de hacer realidad su proyecto a través de un modelo empresarial diferente, como es la cooperativa, que busca el interés colectivo de sus miembros en coherencia con el interés de la comunidad que le rodea.

Se trata de una iniciativa promovida por FEVECTA, y patrocinada en colaboración con Florida Universitaria, Caixa Popular, RGA Seguros, la Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV) y Zamit Coop. V. En la misma están colaborando una amplia variedad de entidades cooperativas de todos los sectores, como Caja Rural Central de Orihuela; ADN Bikes, Coop. V; Escuela 2 Coop. V; Gregori Mayans Coop. V.; Salus Coop. V.; Gráficas Papallona Coop. V.; Aluvista, Coop. V.; Taludia Coop. V.; Grupo Sorolla, Coop. V.; Juan Comenius, Coop. V.; Coop. D'Ensenyament La Plana, Coop. V; 4 Colors Coop V.; Benihort - Coop. Agríc. San Isidro De Benicarló, S. Coop. V; Bodegas Bocopa y Suministros Especiales Alginetenses, Coop. V.

Asimismo, a la iniciativa se ha sumado también el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) de la Universitat de València, que ha organizado para el próximo 15 de noviembre una salida masiva en bicicleta desde el Campus de Tarongers hasta la Feria de Muestras, donde ese día se celebra el Día de la Persona Emprendedora. Al llegar a la Feria los ciclistas de la Universitat se sumarán a los 12 cooperativistas que realizarán la ruta desde Vinaroz hasta Orihuela.

Los 12 ciclistas que participan en la ruta están estrechamente vinculados al cooperativismo (personas socias y/o trabajadores de cooperativas, alumnos de cooperativas de enseñanza, etc.) que realizarán toda la ruta a lo largo de 6 etapas (cuatro en fin de semana, 2 en días laborables). Además, y con el objetivo de abrir y compartir el proyecto con la sociedad valenciana en general, para cada etapa se reclutarán jóvenes de cada zona que quieran compartir pedaladas con los ciclistas cooperativos. En Castellón y Valencia se hará sendas entradas masivas de ciclistas.

Las 6 etapas son: Etapa 1 (Vinaroz – Alcossebre), sábado 10 de noviembre; Etapa 2 (Alcossebre – Castellón), domingo 11 de noviembre; Etapa 3 (Sagunto – Feria Valencia-Día de la Persona Emprendendora), jueves 15 de noviembre; Etapa 4 (Florida Universitaria-Catarroja – Gandía), viernes 16 de noviembre; Etapa 5 (Villena – Alicante), sábado 17 de noviembre, Etapa 6 (Alicante - Orihuela), domingo 18 de noviembre.

En el transcurso de cada etapa se han organizado visitas a cooperativas y eventos de celebración del Año Internacional, con la colaboración de las cooperativas de la zona y la administración pública local.

Además, se han programado charlas para estudiantes de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, y alumnos de secundaria de varios centros cooperativos, sobre la cooperativa como fórmula de autoempleo. Concretamente, en la Universitat de València se ha organizado una conferencia de Paloma Tarazona Cano, gerente de FEVECTA, que se celebrará en el Salón de Actos de la Biblioteca Gregori Maians (Campus de Tarongers) el martes 13 de noviembre a las 12 horas.

Volver