Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/11/2012

La Plataforma del Tercer Sector apuesta por un gran pacto social por la Inclusión y los Derechos

La Plataforma del Tercer Sector apuesta por un “gran pacto social” por la Inclusión y los Derechos, que abarque la situación “de forma transversal y que elimine las diferencias territoriales”, ya que “sin él, las consecuencias para el país serían drásticas”. Así lo manifestó el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, en el marco del Foro de la Nueva Sociedad organizado el pasado miércoles en Madrid por Nueva Economía Forum. Al Foro asistieron numerosos representantes del ámbito social, económico y político español.

Según explicó Poyato, es necesario que desde todas las esferas se reconozcan los derechos de la ciudadanía, garantizando una acción “clara y decidida a favor de la cohesión social, la igualdad y la participación”.

En este sentido, incidió en la importancia de que el Tercer Sector debe ser consciente de su responsabilidad a la hora de realizar propuestas de interés general, como la necesidad de sensibilizar a la población acerca de lo que está sucediendo para que las desigualdades que sufren muchos colectivos no resulten ajenas. 

Para ello, Luciano Poyato indicó que la solución es la participación y, por tanto, “implicarse, ya sea desde el voluntariado o desde otras formas de contribución a la comunidad”.

Organizaciones flexibles y preparadas

Asimismo, el presidente de la Plataforma afirmó que, en estos momentos de cambio, el Tercer Sector tiene que ejercitar una “autocrítica” que derive en organizaciones “mucho más flexibles y preparadas” para asumir los nuevos retos que se les plantean. “Abrirnos a nuevas vías de participación es la clave y el reto es incorporar y poner en valor las distintas voces y sensibilidades”, señaló. 

Luciano Poyato llamó también la atención sobre la importancia de mantener una interlocución “permanente, fluida y efectiva” con la Administración en todo lo relativo a las políticas públicas que afecten a ámbitos como la educación, sanidad, fiscalidad, industria, tecnologías, exclusión, migrantes, comunidad gitana, la pobreza, etc.

Y recordó la demanda del sector de establecer mecanismos extraordinarios para que se abonen las deudas que las Administraciones han contraído con las ONG, así como la aprobación de un plan de choque contra la pobreza y la exclusión, que cuente con una dotación económica necesaria para que pueda “contrarrestar o, al menos, atenuar los efectos más demoledores de la actual crisis”.

Propuesta de Ley General del Tercer Sector

Con el propósito de definir formalmente al Tercer Sector, la Plataforma ha planteado una serie de propuestas normativas, como la elaboración de una Ley General del Tercer Sector, o incentivar el mecenazgo en el ámbito social, porque con ello se promueve la implicación de empresas en actividades que persiguen fines sociales.

Por ello, Luciano Poyato expresa la necesidad de actuar unidos y de forma coordinada, con el objetivo de afrontar la crisis, que también está afectando a las organizaciones mientras aumenta a diario el número de personas que acuden a las ONG solicitando ayuda.

Más información

La Plataforma del Tercer Sector se constituyó el 10 de enero de 2012 como una entidad sin ánimo de lucro que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas.

Fue fundada por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas española y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Volver