Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/11/2012

Constituida la Red Internacional de Investigación en Contabilidad para Cooperativas y Mutuas ACCOOP

Se ha creado la Red Internacional de Investigación en Contabilidad para Cooperativas y Mutuas (The International Research Network on Accounting for Cooperatives and Mutual Entities, ACCOOP). La red, promovida desde el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA), de la Universidad Politécnica de Valencia, cuenta con la colaboración de la AECA, Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. El director de ACCOOP es el profesor del CEGEA Fernando Polo Garrido.

Según explica el mencionado profesor, ACCOOP persigue promover el interés de los académicos en la contabilidad para cooperativas y mutuas, favorecer la colaboración internacional en actividades de investigación y servir como punto de encuentro entre académicos y profesionales de cualquier tipo de organización interesada en la contabilidad para cooperativas y mutuas. La red opera íntegramente en inglés.

ACCOOP pretende trabajar en un amplio alcance, tanto en relación con las áreas temáticas de la contabilidad (financiera, gestión, auditoría, social, etc.), así como con las distintas metodologías que pueden aplicarse (analíticas/modelización, estudios de casos, empírica, experimental, encuesta, interdisciplinaria, crítica, etc.).

Miembros de la Red

Los profesores españoles que desde su inicio se han integrado en la Red, junto con el director Fernando Polo, son: Rosalía Alfonso Sánchez (Universidad de Murcia); Ramon Bastida Vialcanet (Universitat Pompeu Fabra); Mª José Cabaleiro Casal (Universidad de Vigo); María Pía Carnicer Andrés (CEGEA-Univ. Politécnica de Valencia); Gemma Fajardo García (Universidad de Valencia); Ana María Gomis Pérez (CEGEA-Univ. Politécnica de Valencia); Juan Juliá Igual (CEGEA-Univ. Politécnica de Valencia); Natalia Lajara Camilleri (CEGEA-Univ. Politécnica de Valencia); Germán López Espinosa (Universidad de Navarra); Sergio Marí Vidal (CEGEA-Univ. Politécnica de Valencia); Elena Meliá Martí (CEGEA-Univ. Politécnica de Valencia); Arancha Muñoz Usabiaga (Universidad de Sevilla); Alicia Ramírez (Universidad de Almería); Elies Seguí Mas (CEGEA-Univ. Politécnica de Valencia); Ricardo J. Server Izquierdo (CEGEA-Univ. Politécnica de Valencia), y Miguel Ángel Zubiarre (Universidad del País Vasco).

El listado de integrantes de ACCOOP incluye también a expertos de Canadá, Colombia, Francia, Italia, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza y Turquía, hasta completar un número inicial de 40 miembros.

Como antecedentes de la creación de la Red se encuentra el International Workshop on Accounting for Cooperatives, organizado en septiembre del año pasado en Valencia por el CEGEA con la colaboración del CIRIEC-España y de la AECA. En el Workshop participaron 50 investigadores de 11 países.

Imagen: International Workshop on Accounting for Cooperatives, celebrado en septiembre del año pasado en la Universidad Politécnica de Valencia.

Volver