Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/11/2012

La 1ª Feria de Economía Solidaria de Cataluña desborda todas las previsiones de asistencia

La 1ª Feria de Economía Solidaria de Cataluña cerró el pasado 28 de octubre sus puertas con un gran éxito de participación. Según los organizadores, más de 4.500 personas visitaron el recinto de la antigua fábrica Fabra i Coats de Sant Andreu de Palomar, en Barcelona, durante los dos días que duró la Feria. Los visitantes pudieron conocer las iniciativas de un total de 114 entidades y participar en unas 40 actividades, entre charlas, mesas redondas, talleres y animaciones.

Coincidiendo con el evento se puso en marcha el Mercado Social Catalán, un proyecto experimental que arranca con el uso de una moneda alternativa y complementaria al euro, bautizada con el nombre de Ecosol. Durante los dos días se intercambiaron 17.000 Ecosol en la feria. Todas las compras y ventas se hicieron con esta moneda, que equivale al valor de 1 euro, y presentada con papel moneda real.

10 años desde la creación de la Xarxa d’Economía Solidaria (XES)

Jordi García Jané, en nombre de la Red de Economía Solidaria (XES), destacó a la conclusión de la Feria "el éxito cuantitativo, pero también cualitativo” de la convocatoria, “ya que ha servido de punto de encuentro para la red y nos ha permitido visibilizarnos de cara a la ciudadanía”.

Además, según García Jané la Feria ha supuesto un nuevo impulso, “por el entusiasmo que se respiraba y el optimismo que se desprendía de los cientos de proyectos presentados, que son un oasis de esperanza basada en realidades existentes en la economía real".

La creación del XES hace 10 años supuso un primer paso dentro del sector, que este año se ha sellado con la primera edición de una feria con vocación de continuidad. Jordi Via, organizador de la feria y miembro de Arç Cooperativa, apuntó también que al margen del éxito cuantitativo "se han dado muchas conversaciones, mucha gente se ha conocido y ha intercambiado experiencias. Esto es básico para el crecimiento de la economía social".

Propiedad colectiva, gestión democrática y responsabilidad social

En un comunicado de valoración, la organización explica que la economía solidaria “pretende transformar la sociedad con prácticas económicas alternativas que se arraigan en la fertilidad de la tradición cooperativa, en las nuevas experiencias inclusivas y solidarias y en un nuevo paradigma que sitúa la actividad económica en medio de las necesidades humanas".

Además, destacan que todas estas prácticas tienen que cumplir tres requisitos: propiedad colectiva, gestión democrática y responsabilidad social.

Volver