Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/11/2012

El Congreso insta al Gobierno a impulsar un plan de medidas urgentes para garantizar la viabilidad del Tercer Sector

El Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 30 de octubre dio luz verde a una iniciativa, aprobada por todos los grupos parlamentarios, que insta al Gobierno a impulsar un plan de medidas urgentes orientado a garantizar la viabilidad del Tercer Sector Social, que entre otros puntos contemple iniciativas financieras complementarias a las impulsadas por las comunidades autónomas.

Se trata de una enmienda transaccional entre PP, PSOE y CiU, fruto de una moción, consecuencia de la interpelación que el portavoz de CiU en la materia, Carles Campuzano, debatió a comienzos de octubre, y que también han apoyado el resto de grupos de la cámara baja.

Más concretamente, en la enmienda se pide una prórroga a lo largo de 2013 de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigidas a facilitar el crédito para la capitalización y el circulante de estas entidades de acción social.

Se insta además al Gobierno a que siga fortaleciendo la función del ICO como fuente de financiación de las entidades sin ánimo de lucro, con avales que faciliten el acceso al crédito en las mejores condiciones financieras posibles, a través del apoyo a las sociedades de garantía recíproca existentes.

Igualmente, en la enmienda se plantea un respaldo a las organizaciones del Tercer Sector, con el objetivo de conseguir sensibilizar a la sociedad sobre su relevancia, de forma que se apoye e impulse el trabajo del voluntariado social. En este sentido, se llama también a priorizar la creación de mecanismos permanentes de interlocución con el Tercer sector.

Finalmente, el Congreso recuerda la importancia de la lucha contra la exclusión social, especialmente en lo que afecta a los menores y a los colectivos más desfavorecidos, a través del apoyo a entidades cuyos fines sociales tienen por objeto la protección de los más vulnerables.

Demanda de la sociedad civil

Durante el debate parlamentario, Campuzano manifestó que el acceso al crédito “es fundamental para permitir que esas entidades del Tercer Sector puedan seguir funcionando”. Entre otros datos recordó que, según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), son más de 200 los millones de euros que el sector público debe al sector de la discapacidad. “Este SOS”, dijo en referencia a su moción, “no es solo una posición política, sino que expresa una demanda que la sociedad civil viene trasladando desde hace tiempo”.

En el mismo sentido, la diputada Esperança Esteve (PSOE) dijo que la moción defendida por Campuzano “procura ir al fondo para resolver los problemas de financiación que tiene el Tercer Sector social”.

Por su parte, la diputada del PP María del Carmen Quintanilla afirmó que las entidades del Tercer Sector, que “llegan a donde no llegan las administraciones públicas”, tienen el apoyo tanto de su grupo parlamentario como del Gobierno.

Volver