Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/10/2012

Lisboa acoge un seminario sobre cuentas satélite de la economía social

El pasado miércoles tuvo lugar en Lisboa, en la Sala Noble del Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués, un seminario sobre cuentas satélite de la economía social, organizado por el mencionado instituto y la Cooperativa Antonio Sergio para la Economía Social (CASES). Al seminario asistieron un centenar de personas, entre representantes del Gobierno portugués, profesores universitarios, expertos en cuentas nacionales y directivos de la economía social portuguesa. La conferencia de apertura estuvo a cargo del presidente de CIRIEC-España, el profesor José Luis Monzón, quien fue presentado por el vicepresidente del CIRIEC-Portugal y del CIRIEC-Internacional, Jorge de Sá.

El encuentro fue inaugurado por la presidenta del Consejo Directivo del INE, Alda de Caetano Carvalho, acompañada del presidente de CASES, Eduardo Graça. En Portugal, el INE ha realizado ya un estudio sobre el sector non-profit de la economía social. Sin embargo, desde el sector se promueve ahora la realización de una cuenta satélite de la economía social en su conjunto.

En efecto, el profesor Monzón explicó que ya existen las herramientas científicas y la metodología adecuada para elaborar cuentas satélite de la economía social con sistemas armonizados. Dicha metodología está recogida en el ‘Manual europeo para la elaboración de cuentas satélite de la economía social’, elaborado por el CIRIEC-Internacional para la Comisión Europea. Dicho documento ha servido ya para calcular las cuentas satélite de distintos países de la Unión Europea, entre ellos España, en un trabajo realizado por la sección española del CIRIEC en colaboración con el INE español.

Desafíos de la economía social portuguesa

El seminario incluyó una mesa redonda sobre los desafíos de la economía social en Portugal, participada por dirigentes de la Asociación Portuguesa para el Desarrollo Local ANIMAR; la Confederación Nacional de Instituciones de Solidaridad; la Confederación Nacional de Cooperativas Agrícolas y de Crédito Agrícola de Portugal CONFAGRI; la Confederación Cooperativa Portuguesa CONFECOOP; la Unión de Misericordias Portuguesas; la Unión de Mutualidades; el Centro Portugués de Fundaciones, y la Confederación Portuguesa de Colectividades de Cultura, Recreo y Deportes.

El seminario fue clausurado por el secretario de Estado de Solidaridad y Seguridad Social, Marco Antonio Costa.

Volver