Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/10/2012

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presenta el anteproyecto de Ley de fomento de la integración cooperativa

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 19 de octubre, estudió a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el Anteproyecto de Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y de otras Entidades Asociativas de carácter agroalimentario, con el objetivo de lograr que las cooperativas españolas crezcan en dimensión y capacidad y sean más competitivas.

El impulso y fomento de la integración cooperativa constituye un eje prioritario de actuación del Departamento para favorecer su competitividad, redimensionamiento, modernización e internacionalización y, de esta manera, corregir los problemas del sector cooperativo español, que se caracteriza por su atomización.

Por otra parte, el Gobierno estima que la cadena agroalimentaria española presenta una asimetría que debe ser corregida mediante la puesta en marcha de, entre otras actuaciones, políticas e instrumentos legislativos que mejoren la estructura comercializadora.

El texto legal tiene como objetivo mejorar la estructuración de la oferta y fomentar la fusión e integración de productores y entidades para la constitución o ampliación de entidades asociativas de carácter agroalimentario de ámbito supraautonómico, con el fin de que adquieran suficiente capacidad y dimensión para desarrollar su estructura empresarial y contribuir al incremento de su eficiencia y rentabilidad.

Más sintéticamente, los fines que persigue la iniciativa son:

  • Fomentar la integración de los productores en sociedades cooperativas agroalimentarias, en organizaciones de productores, en sociedades agrarias de transformación u otras entidades en el ámbito agroalimentario.
  • Favorecer la agrupación de los primeros eslabones que conforman la cadena alimentaria, mediante la integración de las entidades asociativas, o su ampliación con el objeto de favorecer su redimensionamiento, mejorar su competitividad y contribuir a la puesta en valor de sus producciones.
  • Definir las condiciones y requisitos mínimos que habrán de reunir dichas entidades asociativas, para resultar beneficiadas, de forma prioritaria.
  • Mejorar la capacitación y formación de los responsables de la gestión de dichas entidades.
  • Contribuir a la mejora de la renta de los productores agrarios integrados en las entidades asociativas.

Para lograr estos fines y objetivos, el Anteproyecto de Ley presenta como instrumentos los siguientes: 

  • La creación de la figura “Entidad Asociativa Prioritaria”, de ámbito supraautonómico, con suficiente capacidad y dimensión para mejorar su estrategia empresarial y contribuir al incremento de la eficiencia y rentabilidad de dichas entidades.
  • La articulación de un Plan Nacional de Integración Cooperativa, con objeto de coordinar las políticas de fomento asociativo del Ministerio con las Comunidades Autónomas, en colaboración con el sector, con el fin de aunar esfuerzos y eliminar las medidas que puedan conducir a la dispersión de la oferta.
  • Las Modificaciones en la Ley 27/1999, de Cooperativas, y en la Ley 20/1990, sobre régimen fiscal de las Cooperativas, dirigidas a contribuir y facilitar el desarrollo del sector cooperativo en España, mediante la ampliación de sus fines y actividades, lo que supone una revisión de su regulación básica, tanto de índole sustantivo como fiscal.

El sector aplaude el proyecto de Ley

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha publicado un comunicado en el que califica este proyecto de Ley como “un hito histórico y un espaldarazo al papel de las cooperativas en el sector agroalimentario”. Según esta Confederación, la iniciativa del Gobierno “está totalmente en línea con la estrategia de la organización a favor de un modelo cooperativo empresarial, rentable, competitivo, profesionalizado, generador de valor y con una dimensión relevante, aspecto éste que constituye un factor clave de competitividad y rentabilidad en el sector agroalimentario”.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España esta iniciativa es un mensaje político “extraordinariamente potente”, tanto para el sector agroalimentario como para el conjunto de las Administraciones públicas, “que debe lograr que tanto unos como otros concentren sus esfuerzos y apoyos para conseguir la integración cooperativa”, la concentración de la oferta, mejorando la eficiencia en la comercialización y de este modo un reequilibrio de la cadena alimentaria y una mejor posición de los productores en el mercado con vistas a mejorar la rentabilidad de su actividad.

No obstante, la confederación de cooperativas agrarias analizará el borrador de Ley presentado y planteará propuestas que permitan mejorar el texto en el periodo de alegaciones. Considera que deben incorporarse cambios que permitan incrementar las actividades económicas de las cooperativas en su entorno socio-económico.

Volver