Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/10/2012

La Plataforma Aragonesa para la Promoción de la Economía Social (ECOSAR) presenta el Directorio de Empresas y Organizaciones Sociales en Aragón

La Plataforma Aragonesa para la Promoción de la Economía Social (ECOSAR) presentó este miércoles, 24 de octubre, el Directorio de Empresas y Organizaciones Sociales en Aragón, presentación que tuvo lugar en el marco del II Seminario de la Economía Social Aragonesa, celebrado en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. En el mismo seminario se realizó también una mesa redonda sobre “Innovación y Economía Social”.

La presentación del Directorio corrió a cargo de José Mariano Moneva, vicedecano; Francisco Maried, de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, y Carmen Marcuello, profesora del GESES, de la Universidad de Zaragoza.

Según se informa desde la propia Plataforma, el objetivo del Directorio es proporcionar la información básica de entidades de la Economía Social en Aragón, mostrar la diversidad de actividades que estas organizaciones realizan y favorecer el intercambio de los bienes y servicios que éstas ofertan con los ciudadanos, entre las propias organizaciones del sector, así como con otras empresas e instituciones públicas.

La diversidad de productos, servicios, proyectos y propuestas abarcan todos los sectores económicos, desde el agroalimentario a la industria y los servicios, mostrando una pluralidad de actividades y de formas de hacer posible que el interés general, la actividad económica y el funcionamiento democrático sea una realidad.

Según los autores, el Directorio pretende ser una herramienta viva, que seguirá actualizándose con nueva información sobre el número de empresas y organizaciones sociales, y los productos y servicios que ofrecen. De momento está disponible la información de más de 900 empresas/organizaciones, cuya facturación es aproximadamente del 3,5% del PIB aragonés, con más de 250.000 socios, 25.000 voluntarios y 6.500 personas empleadas. [Disponible el directorio aquí]

Innovación y Economía Social

La mesa redonda posterior, sobre innovación y economía social, fue participada por María Ángeles López (CERMI-Aragón), como moderadora; Ana Marco (Som Energía-Aragón Coop); Raquel García (Suralia); Antonio Oliván (Pastores Grupo Cooperativo); Jorge Lorenzo Escario, Director Gerente del INAEM, y José Mariano Moneva.

Som Energía es una cooperativa sin ánimo de lucro, que pretende impulsar un cambio del modelo energético a partir del consumo y producción de energía de origen renovable. Un grupo de personas identificadas con el proyecto de Som Energía ha formado un grupo territorial en Aragón para fomentar su difusión y crecimiento en esta comunidad.

Suralia es el espacio de comercio justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). Abrió sus puertas en Mayo de 2005 gracias a un convenio de colaboración entre la FAS y la Obra Social de la Caja de Ahorros de la Inmaculada. El objetivo fue crear un espacio de encuentro, sensibilización y difusión sobre el comercio justo en la ciudad de Zaragoza. A través de una tienda-cafetería y el conjunto de actividades que desarrollan, como visitas guiadas, dinámicas grupales, o diferentes servicios de catering, pretenden mostrar una forma de producir y consumir alternativa en equilibrio con aspectos sociales, éticos y ecológicos.

Y el Grupo Pastores es un sólido grupo cooperativo, formado por más de 1.200 ganaderos con 500.000 ovejas, unidos para conseguir una carne de cordero altamente competitiva y una rentabilidad económica que asegure la pervivencia de un modo de vida y una mejora en la calidad de ésta.

Plataforma Aragonesa de Promoción de la Economía Social (ECOSAR)

La Economía Social aragonesa es un sector formado por un conjunto de entidades heterogéneo en actividades, programas, estructuras e intereses, pero con unos principios comunes que lo definen como tal sector. Estos principios comunes han llevado a las Federaciones, Coordinadoras y Plataformas de las familias de la Economía Social en Aragón a unirse con el objetivo de promover y divulgar la Economía Social a través de diversas actividades a lo largo del año. Así, ECOSAR engloba a las cooperativas, las sociedades laborales, los centros especiales de empleo, las empresas de inserción, asociaciones, fundaciones, ONG y organizaciones de voluntariado, que desarrollan su actividad en toda la comunidad autónoma, formando una realidad amplia y diversa de entidades comprometidas con las personas y los valores de la Economía Social.

Son organizaciones miembros de la Plataforma

1. Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI)
2. Asociación Aragonesa de Sociedades Laborales (ASES)
3. Asociación Española de Fundaciones
4. Comité de entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón)
5. Coordinadora Aragonesa de Voluntariado
6. Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (FACA)
7. DOES- Universidad de Zaragoza
8. Federación Aragonesa de Cooperativas de Viviendas (FACOVI)
9. Federación Aragonesa de Solidaridad
10. GESES-Universidad de Zaragoza
11. Patronal Aragonesa de la Discapacidad (PADIS)
12. Red de Economía Alternativa y Solidaria-Aragón (REAS-Aragón)
13. Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión
14. Unión de Cooperativas de Enseñanza de Aragón (UCEA)

Volver