Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/10/2012

La Fundación Cajamar presenta el segundo número de la revista ‘Microfinanzas y Banca Social’

La Universidad de Murcia ha acogido la presentación del segundo número de la ‘Revista Microfinanzas y Banca Social’ que, dirigida por el profesor de la institución docente Ángel Pascual Martínez Soto, dedica una sección monográfica a las microfinanzas en México. La publicación, que financia la Fundación Cajamar, surgió con la intención de servir de puente de las ideas sobre microfinanzas, banca social y cooperación al desarrollo entre las dos orillas del mundo hispano.

Además del monográfico, que recoge un análisis general de la situación en ese país hasta experiencias concretas contadas por sus protagonistas, la edición presentada incluye otros trabajos de índole general y carácter teórico-analítico. Entre ellos figura un artículo de Timothy W. Guinnane, profesor de la Universidad de Yale, en el que se compara las cooperativas alemanas de crédito de finales del siglo XIX (origen de buena parte de las entidades de microfinanzas en Europa) con las que se están formando en países en desarrollo.

El número trata también otros temas, como la situación general de las entidades microfinancieras en Latinoamérica, la relación existente entre los microcréditos y el empoderamiento de la mujer y un balance de la cooperación española en microfinanzas desde el punto de vista institucional.

La publicación se cierra con un análisis de la evolución de las cajas de ahorro entre los años 1997 y 2007, trabajo que explica las causas de la crisis del sector.

Contra la exclusión financiera

En la presentación del número, Francisco Cortés, director de Programas de la Fundación Cajamar, y Alfonso Egidos, director de Negocio en Murcia de la entidad, recalcaron la necesidad de potenciar la banca social y las microfinanzas, "habida cuenta de que éstas pueden paliar los efectos de la exclusión financiera", apuntó Cortés.

Por su parte, el director de la revista, Ángel Pascual Martínez Soto, destacó el carácter pionero, tanto en España como en el resto de Europa, de la publicación, así como su utilidad para amortiguar los problemas financieros, "que son la gran losa que pesa sobre el desarrollo económico y la sostenibilidad", según dijo.

Instrumento para pymes y micropymes

En el acto participó también el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, quien afirmó que la economía social es una forma de hacer negocios más ética, razón que explica, a su juicio, el incremento en un 25% de los clientes de las cooperativas de crédito durante los dos últimos años.

"Las microfinanzas”, -añadió-, “no son las finanzas de los pobres, sino un instrumento de financiación para pymes y micropymes, además de una ayuda para salir de la pobreza".

El vicerrector de Economía e Infraestructuras de la Universidad de Murcia, Antonio Calvo-Flores, agradeció por último a Cajamar la puesta en marcha de una revista dedicada a las microfinanzas, que "en esta situación de crisis global tienen más sentido que nunca", manifestó.

El vicerrector aludió a la implicación de la Universidad con la economía social, que se ha traducido en la creación de la Cátedra de Economía Social, la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa y la Cátedra de Emprendedores, así como la puesta en marcha del Máster Universitario de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional.

Volver