Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/10/2012

FAEDEI presenta el certificado Empresa Responsable de Inserción

Aumentar la visibilidad pública de la labor que realizan las empresas de inserción y la presentación del certificado Empresa Responsable de Inserción (ERI) fueron los principales objetivos de las XII Jornadas Estatales de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI), celebradas el pasado 22 de octubre en el Caixaforum de Madrid. La jornada sirvió además para la exposición de los resultados del balance social del año 2011 y la presentación de una nueva página Web de FAEDEI, disponible en  www.faedei.org.

Durante las distintas sesiones de las Jornadas, organizadas en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Fundación “la Caixa”, los ponentes presentaron sus experiencias en materia de Responsabilidad Social Empresarial y apoyaron la creación del nuevo certificado, que fue valorado como una herramienta válida para mejorar la competitividad de las empresas de inserción a través de la creación de sinergias con las empresas normalizadas.

El evento contó con la asistencia de más de 150 representantes de administraciones públicas, asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y empresas y personalidades, entre ellos Miguel Ángel García Martín, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; María del Pilar Vicente Yela, jefa del servicio de Exclusión Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Jaume Farré Cortadellas, subdirector del Área de Integración Social de Fundación "la Caixa", y diferentes directoras y directores generales de servicios de empleo autonómicos como Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid y Comunidad Valencia. Todos los participantes mostraron su apoyo a la labor que realizan las empresas de inserción en sus diferentes territorios.

Entre las principales conclusiones de la jornada se destacó la necesidad de vincular la certificación ERI a indicadores asociados a la rentabilidad empresarial y a la búsqueda de estrategias para que la administración pública y otras familias de empresas de economía social y solidaria vean en la certificación una oportunidad para agregar valor a sus organizaciones.

El próximo gran evento de FAEDEI será la 2ª Feria de Empresas de Inserción, los días 31 de enero y 1 de febrero de 2013 en el Recinto Ferial de Guipúzcoa (FICOBA) en Irún.

Volver