Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/10/2012

UECOE celebra en Sanxenxo el XV Congreso de las Cooperativas de Enseñanza españolas

El director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, Miguel Ángel García Martín, ha afirmado que la economía social, y en concreto las cooperativas, han demostrado ser un valor seguro en tiempos difíciles. “Durante los años de crisis económica” –señaló- “la destrucción de empleo en estas empresas ha sido nueve puntos inferior al del resto de las fórmulas societarias. En cuanto a las cooperativas de enseñanza el número de trabajadores de estas entidades dados de alta en la Seguridad Social ha aumentado casi un 8% desde 2008, al pasar de 12.924 en ese año, a 14.007 en 2011”.

Miguel Ángel García exponía estos datos en la inauguración del XV Congreso de Cooperativas de Enseñanza UECoE, que se celebra en Sanxenxo (Pontevedra), bajo el lema “Más educación, más cooperación, mejor futuro”.

Durante su intervención puso de relieve que apoyar e impulsar el cooperativismo es una decisión rentable, no sólo en términos de creación de empleo y riqueza, sino también en términos de creación de tejido social. En este sentido alabó a las cooperativas de enseñanza por ser centros permanentes para la práctica de una ecuación abierta, democrática y plural.

600 centros para todos los niveles educativos

El movimiento cooperativo de enseñanza, con más de 600 centros, Cooperativas de Enseñanza y Centros Educativos de Economía Social, está presente en todas las comunidades autónomas. UECOE - Unión Española de Cooperativas de Enseñanza, entidad que representa a todas ellas a nivel estatal, celebra hasta este viernes su XV Congreso, con la colaboración de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Galicia (UCETAG).

Las Cooperativas de Enseñanza y Centros Educativos de Economía Social emplean en la actualidad a más de 28.000 trabajadores, según datos de UECOE, facturando en conjunto más de 750 millones de euros al año, y contando con aproximadamente 277.000 alumnos desde la Educación Infantil hasta la universitaria, pasando por la Formación Profesional, Educación Especial, Formación para el Empleo, etc.

Las Cooperativas de Enseñanza y los Centros Educativos de Economía Social se constituyen como foros de trabajadores y/o padres, asociados en una Empresa, propietaria o titular del Centro, que se caracteriza por un acusado componente social, con un control democrático de las decisiones por parte de los trabajadores.

El XV Congreso de UECOE coincide con el 25 aniversario de la organización. Se celebra bajo el lema de “Más educación, Más Cooperación, Mejor Futuro”, y en esta ocasión desde Galicia se trata de abordar temas de actualidad que afectan a las cooperativas de enseñanza en una doble perspectiva, la educativa y la empresarial, todos ellos interrelacionados y de gran interés para los asistentes.

Volver