Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/10/2012

Madrid acogió el XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, con un elevado espíritu de compromiso social

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, ha reclamado que la sociedad civil tome la iniciativa en "muchas situaciones", tras la celebración del XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil el pasado lunes y martes en Madrid. Organizado por la AEF y patrocinado por la Fundación ONCE, dicho Encuentro ha reunido a representantes de primer nivel de fundaciones, asociaciones y organizaciones españolas y latinoamericanas, con el objetivo de impulsar y fortalecer el papel de la sociedad civil y propiciar un cambio necesario. 

Javier Nadal subrayó la necesidad de que la Sociedad Civil "tome conciencia de sí misma y de que tiene que entrar a resolver las cosas sin necesidad de esperar subsidios o a que el Gobierno y las políticas públicas sean las que resuelvan todo", según afirmó.

Además, el representante de la AEF indicó que la Sociedad debe organizarse y ganar legitimidad. Para ello, a su parecer, resulta fundamental “la transparencia a la hora de rendir cuentas y mostrar los recursos con los que cuenta”.

La educación como clave del desarrollo sostenible

Durante el XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil se han abordado “problemas comunes“ en Latinoamérica, desde una órbita internacional y “con un nivel y una profesionalidad ejemplares”, explicó Javier Nadal. En este sentido, se refirió a la educación como “clave del desarrollo sostenible de cualquier sociedad” y a la necesidad de resolver “las grandes lagunas” en este campo -como los problemas de la Educación Superior en Latinoamérica- y permitir “una juventud más emprendedora”, que constituya la base de la sociedad civil.

También durante el acto de clausura del Encuentro de Madrid, Jorge Villalobos, presidente del Consejo Directivo de los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil cedió el “testigo” de la presidencia del Consejo a la venezolana Luisa Mariana Pulido (Fundacion Eugenio Mendoza), primera mujer que ostenta este cargo. Pulido se refirió a los Encuentros como “un movimiento vivo, independiente, comprometido, y que no cuenta con el control de ninguna organización”.

El próximo Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil se celebrará en México en 2014.

Volver