Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/10/2012

El ministro Arias Cañete y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, animan a afrontar el reto de la integración cooperativa

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presidido este jueves, 18 de octubre, en La Granja de San Ildefonso (Segovia) la sesión de apertura del IV Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, que organiza URCACYL, Unión de Cooperativas Agrarias de la Región. En el Congreso participan 400 cooperativistas, representantes de las casi 200 cooperativas pertenecientes a URCACYL, además de miembros de otras federaciones.

Junto con el ministro han participado también en la inauguración el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén; el presidente de URCACYL, Gabriel Alonso; el alcalde del Real sitio de la Granja, José Luis Vázquez, y el presidente de la Unión Regional de Cajas Rurales, Félix Moracho.

En su intervención, Arias Cañete ha anunciado que presentará este viernes al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario. En su opinión, el gran reto es “lograr que las cooperativas españolas crezcan en dimensión y capacidad y sean más competitivas”.

El ministro ha explicado que el objetivo de la Ley será “fomentar la integración de los productores, favorecer la agrupación de los primeros eslabones que conforman la cadena, definir las condiciones y requisitos mínimos que habrán de reunir las entidades asociativas y mejorar la formación de los responsables de la gestión para contribuir a la mejora de la renta de los productores agrarios integrados en las entidades”.

"Hay que mejorar la cadena agroalimentaria, la integración cooperativa y muchos otros elementos, de tal modo que podamos paliar los desequilibrios flagrantes que existen ahora mismo dentro de la cadena de valor", ha destacado.

Por otro lado, Arias Cañete ha expresado su apoyo y el compromiso del Ministerio con los objetivos del Plan de Concentración de la Oferta e Integración Cooperativa, expuesto por Cooperativas Agro-alimentarias de España.

En pro de la integración

En la misma línea que el ministro, Fernando Marcén ha dicho que "debemos trabajar en pro de la integración cooperativa. Tenemos la sartén por el mango, pero no parecemos saber utilizarla con la finalidad correcta, cambiemos esto y sigamos adelante".

Por su parte, Gabriel Alonso ha dado la bienvenida oficialmente a todos los asistentes y ponentes a este IV Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, y ha lanzado un mensaje claro y sólido de positividad en pro del cooperativismo y de su futuro.

A lo largo de la mañana del primer día de Congreso se han ido sucediendo las ponencias de destacados expertos a nivel nacional e internacional. También ha tenido lugar una mesa redonda sobre Política Agraria Comunitaria y Organizaciones de Productores, en la que han participado Eduardo Baamonde, vicepresidente de COGECA y director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y Juan Bravo Barreda, Consejero de URCACYL y presidente de LACTEOSCOOP.

Nueva reforma de la PAC

Baamonde ha explicado a los asistentes en qué consiste la propuesta de la nueva reforma de la PAC y cómo afecta a las cooperativas agroalimentarias y al sector agrario, en general. En su opinión, “la nueva PAC limita la competitividad de la agricultura europea, al tiempo que la fuerza a competir en mercados abiertos".

El director de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha resumido que, en la actualidad, la discusión se centra fundamentalmente en las consecuencias de la propuesta en la redistribución presupuestaria entre Estados miembros, y no tanto en los instrumentos propuestos para llevarla a cabo.

Además, las discusiones sobre las perspectivas financieras de la UE condicionarán en gran medida la Reforma de la PAC, que como pronto se aprobará el primer semestre de 2013. Difícilmente podrán aplicarse, como se piensa, en 2014. "Necesitamos diseñar una política nacional con visión a largo plazo que vaya más allá de un mero reparto de presupuesto entre las CCAA. El sector debe ser consciente de su situación y pedir instrumentos y medidas que refuercen su posición en el mercado", ha subrayado para concluir.

En total, hasta 40 expertos ponentes pasarán por el Centro de Congresos y Convenciones Guardia de Corps, ubicado en la Granja de San Ildefonso, para tratar las cuestiones que más interesan a las cooperativas de Castilla y León, bajo el lema de ‘Rentabilidad Social’.

Volver