Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/10/2012

COCETA presenta junto a organizaciones francesas e italianas los resultados de un proyecto europeo sobre la situación de las mujeres en las PYMES

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) participó el pasado martes en Bruselas, junto a organizaciones cooperativas de Francia e Italia, en un seminario sobre la situación laboral y social a la que se enfrentan las mujeres en el mundo empresarial, específicamente en las PYMES. Según se informa desde dicha Confederación, el seminario fue a su vez la conferencia de clausura del proyecto europeo “Mujeres activas en las PYMES” (www.mujeresactivas.net), financiado por la Unión Europea.

El proyecto tiene su base en datos concretos de la compleja situación de la mujer en el mundo del trabajo. La menor libertad para afrontar puestos de responsabilidad o la desigualdad en el reparto de las tareas domésticas y las responsabilidades familiares constituyen todavía en Europa un obstáculo en el desarrollo profesional de las mujeres.

Durante el transcurso del proyecto se han analizado las realidades nacionales y los modelos propios de igualdad en diferentes países, y se han identificado los mecanismos innovadores de mujeres emprendedoras que favorecen los procesos de liderazgo, las medidas innovadoras de conciliación de la vida laboral y familiar, y el acceso a la formación. Además, se ha realizado una encuesta en profundidad sobre un grupo de 133 mujeres, a fin de valorizar las trayectorias profesionales surgidas de sus prácticas.

Mejor calidad laboral

Según explicó la directora de COCETA, Paloma Arroyo, en la presentación de los resultados, las respuestas obtenidas permiten concluir que la mujer trabajadora en una cooperativa tiene mejor calidad laboral, que incide en su vida personal y familiar. El perfil femenino en una cooperativa de trabajo de estos tres países es el de una mujer que trabaja en el sector de los servicios, con estudios universitarios, de unos 41 años, casada o viviendo en pareja, y con dos hijos.

Las encuestadas afirmaron, en los tres países, tener “bastante” conciliada la vida personal y la profesional. Prácticamente el total de las entrevistadas considera que en su empresa cooperativa existe igual salario por igual trabajo, que hay igualdad de oportunidades de formación y que ellas pueden llegar y llegan a puestos de responsabilidad. “De hecho, más de un 50% de las participantes han llegado a puestos directivos en empresas cooperativas en las que existe una mayor presencia de hombres”, destacó Arroyo.

“En contra de lo que se dice, en las cooperativas hemos demostrado que una mujer en un puesto directivo puede perfectamente tener hijos y conciliar la vida laboral y familiar”, insistió la directora de COCETA, quien aclaró: “se ha visto en las respuestas de mujeres que habían trabajado previamente en empresas mercantiles, y que se veían mucho más realizadas trabajando en cooperativas”.

Estrategia de Lisboa 2020

Sobre los resultados en Italia, Sabrina Luise, de la Confederación de Cooperativas Italiana Legacoop, añadió que si las empresas cooperativas fueran mayoría en su país la Estrategia de Lisboa 2020 ya se habría cumplido. “Lamentablemente, hay otro tipo de empresas, que son mayoría”, afirmó.

Junto a Arroyo y Luise, y corroborando los mismos datos, participaron Catherine Friedrich (por la organización francesa de cooperativas de trabajo CG SCoop), Alessandra Brogliatto (de la italiana Confcooperative), Sandra Miotto (Agci) y Manuela López (de Confesal).

Por parte española participaron también en el seminario Purificación Alfonso, miembro de una cooperativa de Servicios de Galicia, presidenta de la organización territorial de cooperativas de trabajo (UGACOTA) y miembro también de COCETA, y María Puertas, miembro de una cooperativa de servicios a las personas -centros de día, asistencia a la tercera edad, ayuda a domicilio- de Bullas (Murcia).

Volver