Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/10/2012

La empresa granadina Centro Sur y el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, entre los ganadores de los XXIV Premios Arco Iris al Cooperativismo andaluz

La compañía granadina Centro Sur-Sociedad Cooperativa Andaluza ha sido galardonada con el Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa, una de las modalidades con más relevancia de la XXIV edición de los Premios Arco Iris al Cooperativismo, convocados anualmente por la Junta de Andalucía.

Estos galardones, creados en septiembre de 1988, reconocen la trayectoria de iniciativas empresariales y de figuras relevantes del ámbito de la economía social que hayan apostado por esta filosofía sociolaboral en la configuración de sus distintos proyectos, o que destaquen especialmente por la defensa de los valores propios de esta concepción del trabajo y de las relaciones sociolaborales.

Centro Sur es la mayor cooperativa europea dedicada al espárrago verde. Produce también calabaza, alcachofa, judía, aceitunas, etc. Ubicada en Huétor-Tajar (Granada) es un auténtico motor de la economía agraria en la zona de la vega y el poniente granadino, donde comenzó su andadura en 1977 con la unión de 40 agricultores, agrupando en la actualidad a más de 1.000. Además de haber ampliado la tipología de cultivos, esta cooperativa ha apostado constantemente por la diversificación de mercados, exportando buena parte de su producción a países como Reino Unido, Italia, Austria o países nórdicos.

Asimismo, Centro Sur realiza una constante apuesta por la innovación. En este sentido, colabora activamente en proyectos de investigación para el desarrollo y mejora del espárrago triguero, promovidos por las universidades de Granada, Sevilla y Córdoba. Todo ello con el propósito de mejorar la especie para, entre otras cosas, impulsar la rentabilidad de las producciones agrícolas tradicionales, impulsando su competitividad.

Mejor Cooperativa Innovadora

Alchemy Games y Tecnocorte han compartido el premio a la Mejor Cooperativa Innovadora. La primera, con sede en Málaga, fue fundada en 2010 y la forman cuatro jóvenes ingenieros y técnicos especializados en la creación de juegos para iPhone, iPod Touch o iPad, así como de aplicaciones innovadoras. Además, actúan en un ámbito donde la competencia en España es escasa y en Andalucía casi inexistente, y ello pese a la demanda que existe de este tipo de productos.

Por su parte, Tecnocorte, situada en Castellar de la Frontera (Cádiz), fue creada en 2004 por tres socios con amplia experiencia en el sector naval y en el manejo de tecnología de corte por chorro de agua. La empresa se dedica al diseño, elaboración y montaje de todo tipo de piezas a través de una tecnología basada en el corte de materiales usando agua a presión, y usando para ello maquinaria que es única en Andalucía. Cuentan con siete empleados y su ámbito de actuación, provincial al principio, ha ido ampliándose progresivamente al mercado nacional e internacional.

Mejor iniciativa cooperativa y mejor experiencia de cooperativa juvenil

Web de Confianza Andaluza, premio Arco Iris a la Mejor iniciativa cooperativa, es la primera cooperativa dedicada a la seguridad y confianza virtuales, generando herramientas que fomentan ambas cuestiones aplicadas al comercio electrónico. Localizados en Dos Hermanas (Sevilla), han desarrollado la figura jurídica del 'tercero de confianza', permitiendo que un e-mail certificado tenga la misma validez que un burofax.

Asimismo, el premio a la Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil ha recaído en MNM Ingeniería, empresa creada en 2009 en La Carlota (Córdoba) por tres socios y que actualmente cuenta con seis trabajadores. Es multidisciplinar y sus áreas de negocio abarcan aspectos como la emisión de certificados médicos, o la venta, distribución y mantenimiento de equipos médicos para toda España a través de la web www.equipo-psicotecnico.es.

Integración y divulgación

En esta vigésimo cuarta edición, la Mejor Experiencia de Integración Cooperativa ha sido para Jaencoop, cooperativa de segundo grado donde figuran diez almazaras cooperativas productoras de aceite de oliva en esta provincia. Fundada en 1987, agrupa a más de 8.000 socios olivareros que explotan más de 50.000 hectáreas de olivar, con más de 4,5 millones de olivos de la variedad picual, aunque también está presente la variedad arbequina. Este año cumplen su vigésimo quinto aniversario como cooperativa de segundo grado.

El reconocimiento a la Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo ha recaído en el periodista Antonio 'Tom' Martín Benítez, un profesional con dilatada experiencia tanto en radio como en televisión. Desde 1999 dirige y presenta 'La hora de Andalucía' en Canal Sur Radio. Desde sus diversas responsabilidades ha dado espacio a directivos de empresas de la economía social y de las distintas organizaciones que las agrupan.

Finalmente, el premio a la Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo ha sido para Antonio Pérez Lao, presidente de Cajamar y muy vinculado durante su trayectoria profesional al ámbito de las cooperativas de crédito. Desde su responsabilidad en esta entidad, Pérez Lao ha promovido su expansión y el empleo, llegando a ser la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito, con presencia en 41 provincias y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Es la segunda distinción que recibe Pérez Lao este año de parte de la Junta de Andalucía, habiendo sido condecorado a principios de año por el Gobierno andaluz con la Medalla de Andalucía 2012.

Volver