Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/10/2012

Éxito del acto conmemorativo del 70º aniversario de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE)

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE) celebró la semana pasada en Madrid su 70º aniversario, en un acto en el que también se rindió un homenaje póstumo a Francisco Ceballo Herrero, presidente de Honor de UNCCUE. Un público numeroso y representativo del cooperativismo y del asociacionismo de consumo en España acudió a la invitación.

En el Acto Conmemorativo participaron algunos de los máximos representantes de la Economía Social y del sector cooperativo español en la actualidad y durante las últimas décadas, reunidos no sólo para resaltar el recorrido ejemplar de UNCCUE y sus realizaciones a lo largo de estos 70 años, sino también los desafíos a los cuales se enfrentan las cooperativas y la sociedad en su conjunto.

En la mesa de inauguración tomaron la palabra Ana Isabel Ceballo Sierra, presidenta de UNCCUE; Javier Conde Londoño, coordinador general de Economía del Ayuntamiento de Madrid; Miguel Ángel García Martín, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Carmen Martínez de Sola y Coello de Portugal, directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, y Mar Alarcón Castellanos, directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid. Todos resaltaron la vigencia de la Economía Social, y especialmente del Cooperativismo, como repuesta a la crisis, pero también como otro modelo de hacer empresa, pionero en un necesario cambio de modelo productivo.

Participaron también con sus testimonios en vídeo destacadas personalidades, entre ellas Dame Pauline Green, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI); Manuel Mariño, director regional de ACI-Américas; Agnes Uhereczky, directora de la Confederación de las Asociaciones Familiares de la Unión Europea (COFACE); Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, y José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España (el vídeo conmemorativo del 70º Aniversario de UNCCUE estará disponible pronto en http://www.consumidores.coop/unccue/70-aniversario/).

También aportaron sus soportes Consumers International, que reúne a 220 asociaciones de consumidores en 115 países, y varios Gobiernos autonómicos.

Otros intervinientes en este acto conmemorativo fueron el ex subdirector general de la Economía Social Alejandro Barahona, o el vicepresidente de CIRIEC-España José Mª Pérez de Uralde. Junto con el resto de participantes hablaron del cooperativismo en el mundo y en España, de UNCCUE, del Año Internacional de las Cooperativas, etc. y realizaron además un sentido y cariñoso homenaje al recientemente fallecido Francisco Ceballo Herrero, presidente de Honor de UNCCUE y relevante figura del cooperativismo español de estos últimos 60 años.

Todos los asistentes recibieron también un ejemplar del libro “Preparando el futuro: Consumidores 3.0. Historias del cooperativismo de consumidores en España 1942-2012”, editado por UNCCUE con ocasión de su 70ª Aniversario.

El día siguiente, a continuación de las Jornadas Técnicas, los miembros de la Unión, reunidos por la asamblea general anual, ultimaron los seminarios sobre las señas de identidad cooperativa, llevados a cabo a lo largo de todo el año anterior con el fin de definir un conjunto de indicadores de excelencia cooperativa consensuados que se puedan implementar en las organizaciones agrupadas en UNCCUE. Esta 70ª Asamblea General concluyó con la reelección de Ana Isabel Ceballo Sierra como presidenta de UNCCUE.

Volver