Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/10/2012

Antonio Romero, reelegido presidente de CEPES Andalucía

Antonio Romero Moreno ha sido reelegido presidente de CEPES Andalucía, en el transcurso de la Asamblea General Extraordinaria celebrada por dicha Confederación el pasado viernes, 5 de octubre. Después de 14 años como presidente, Romero ha revalidado su cargo con un respaldo del 95% de los votos de la asamblea.

El reelegido presidente realizó dos discursos para, de un lado, analizar la gestión de la Confederación en la legislatura recién concluida y, de otro lado, presentar su nuevo programa con las líneas de actuación para los años venideros.

En un discurso directo y cargado de constantes referencias a la crisis económica, Romero subrayó la necesidad de convenir, “ahora más que nunca”, un objetivo común entre la Administración y las organizaciones sociales “para reivindicar nuestro Estado del Bienestar, preservar nuestro sistema de protección social, defender las libertades conquistadas por la ciudadanía a lo largo de más de 35 años y, en definitiva, reivindicar democracia y más democracia en los órganos de toma de decisión de los ámbitos político y económico”.

“Creemos que es imprescindible, y sigue siendo un buen instrumento para ello, el consenso social y económico en aras de la creación de empleo. Las medidas y acciones que nazcan de él y un mayor esfuerzo común nos deben llevar a configurar otro modelo económico productivo y sostenible, donde las personas y sus necesidades sean el eje de todas las actuaciones y no al revés”, añadió el presidente de la patronal de la Economía Social Andaluza.

El presidente de CEPES Andalucía puso en valor la gestión de las empresas de Economía Social que “aunque no están saliendo indemnes de la crisis, sí están arrojando buenos resultados en cuanto a mantenimiento del tejido productivo, incluso creando empleo durante una época de incertidumbre como la actual”.

Cuatro ejes estratégicos

Antonio Romero, por último, planteó en su programa los 4 ejes estratégicos que sustentarán la actividad de la Confederación para estos próximos años:

• La Economía Social como instrumento para la generación de empleo.
• CEPES Andalucía como una organización con posicionamiento nacional e internacional, con el objetivo de generar oportunidades a sus socios y al sector empresarial de la economía social andaluza.
• CEPES Andalucía como una organización empresarial basada en la potenciación de las relaciones entre sus socios y con la sociedad en general.
• CEPES Andalucía como punta de lanza en la defensa del modelo autonómico.

“Para nuestra gestión venidera asumimos el ajuste presupuestario al que todas las organizaciones sociales estamos siendo sometidas”, -apuntó Romero- “pero a cambio pedimos a nuestro Gobierno la misma lealtad y complicidad con la que hasta ahora nos ha acompañado”, pidió el presidente reelegido.

“Para con la Economía Social, una apuesta explícita y decidida, sin complejos. Para con el resto de la sociedad andaluza, firmeza en la defensa de unas políticas valientes que marquen una diferenciación clara con las políticas adoptadas desde Madrid”, concluyó.

Respaldo de la administración y de organizaciones sociales

La Asamblea de CEPES Andalucía estuvo arropada por representantes del Gobierno andaluz, entre ellos el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien habló de la economía social “como un factor clave en el diseño de las políticas económicas de la Junta de Andalucía”. Asimismo, apuntó al próximo desarrollo del reglamento de la nueva Ley de Sociedades Cooperativas andaluzas y del III Pacto Andaluz por la Economía Social.

Otros asistentes al acto fueron el secretario general andaluz de Economía, Gaspar Llanes; la directora general de Economía Social, Susana Radío Postigo; el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, y el de CCOO, Francisco Carbonero; el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Joaquín Galán, y el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, entre otras autoridades.

Volver