Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/10/2012

La economía social emplea ya a más de 14 millones de personas en la UE, según un nuevo estudio de CIRIEC-Internacional para el Comité Económico y Social Europeo

El sector de la economía social emplea ya a más de 14 millones de personas en la UE, lo que equivale al 6,5% del empleo total de la Unión. La economía social es un elemento clave del modelo social europeo, especialmente en tiempos de crisis. Sin embargo, las empresas sociales no gozan de igualdad de condiciones con los tradicionales operadores económicos. Y sin la superación de los obstáculos jurídicos, administrativos, financieros y políticos, las empresas sociales no podrán disfrutar plenamente de los beneficios del mercado único, a pesar de la riqueza y el liderazgo innovador que existe en todos los niveles del sector.

Todo ello se puso de manifiesto el pasado miércoles, 3 de octubre, en la conferencia ‘Empresas Sociales y Estrategia Europea 2020’, organizada por el Grupo de Actividades Diversas del Comité Económico y Social Europeo (CESE), y que contó con la asistencia de 150 representantes de instituciones de la Unión Europea, miembros del sector y académicos de distintas universidades. Destacó la presencia, entre otros, del comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, y la presidenta de la ACI, Pauline Green.

La conferencia contó en su sesión inaugural con la participación de los profesores José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España, y Rafael Chaves, presidente de la Comisión Científica de Economía Social y Cooperativa del CIRIEC-Internacional, para presentar un nuevo estudio sobre la economía social en la Unión Europea, encargado por el CESE al CIRIEC-Internacional.

Dicho estudio supone una actualización y ampliación del presentado por los mismos profesores al CESE hace cinco años, y para su realización se ha contado con la red de corresponsables del CIRIEC-Internacional en los 27 países miembros de la Unión, coordinados por un Comité de Expertos y la propia Comisión Científica que preside el profesor Chaves.

Según el informe, la economía social emplea a más de 14 millones de personas en la UE, el 6,5% del empleo total. En España, la economía social genera 1,2 millones de empleos directos, lo que equivale al 6,74% del empleo total del país, porcentaje algo por encima del  europeo.

"Las empresas sociales han demostrado ser más resistentes a la crisis actual, y por lo tanto deben desempeñar un papel clave en la estrategia de salida de Europa de la crisis, al tiempo que contribuyen a una recuperación más rápida y más justa. Hacemos un llamamiento a las naciones y a los responsables políticos europeos a apoyar la economía social y las empresas sociales, y crear una igualdad de condiciones que va a desatar el potencial de este sector clave de la economía", declaró Luca Jahier, presidente del Grupo de Actividades Diversas del CESE.

"Mil millones de personas en todo el mundo no pueden estar equivocadas. Mil millones han optado por dirigir una empresa cooperativa, y eso es algo que debe ser tenido en cuenta en la toma de decisiones", añadió Pauline Green, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional.

"Nos gustaría ayudar a proporcionar una mejor idea de la situación de las empresas sociales en la UE. Es por ello que estamos a punto de lanzar un gran proyecto con el objetivo de trazar las empresas sociales. Esto se realiza, de hecho, en respuesta a la petición del Comité Económico y Social para que se realice una comparativa a escala europea de los enfoques de la financiación pública que están especialmente dedicados para las empresas sociales", declaró László Andor, Comisario Europeo de Empleo.

El Estatuto de la Fundación Europea y el acceso a la contratación pública

El CESE, por otra, parte, está decidido a defender el papel de las empresas sociales en la prestación de servicios de interés general. Según se pide desde el Comité, los Estados miembros deben facilitar la participación en la contratación pública a los operadores económicos cuyo principal objetivo es la integración social y profesional de los trabajadores discapacitados o desfavorecidos.

Asimismo, el CESE insta a una rápida introducción de un Estatuto de la Fundación Europea, la adopción de un Estatuto de Asociación Europea y una revisión del valor y uso de una etiqueta europea de Social Enterprise, que sin duda aportaría un valor añadido para el sector. Esto ayudaría a que las empresas sociales pudieran operar en diferentes Estados miembros sin ninguna carga administrativa adicional.

Por último, el CESE pide una movilización del Fondo Social Europeo para incluir a partir de 2014 la "prioridad de inversión" para las empresas sociales y un mejor acceso a otros fondos para la creación de empresas, sobre todo formadas por jóvenes emprendedores sociales.

Volver