Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/10/2012

Fundación ONCE y CEPES abordan en un taller el papel de la economía social en los Fondos Estructurales 2014-2020

Fundación ONCE celebró este jueves en Madrid el Taller Europa 2020, una iniciativa para analizar cómo la Economía Social, con la ayuda de los fondos estructurales, ha contribuido a la generación de riqueza y empleo en España.

Bajo el lema, ‘La Economía Social, motor generador de empleo en España a través de los Fondos Estructurales 2014-2020’, el encuentro abordó también cómo este sector puede seguir contribuyendo a crear empleo y riqueza en el nuevo periodo presupuestario que ahora se está negociando.

La inauguración contó con la presencia de Marcos Peña, presidente del CES; José María Piñero, director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES.

En su intervención, Piñero se refirió a la negociación de los Fondos Estructurales, recalcando el apoyo del Ministerio en este proceso para el refuerzo de la economía social. En su opinión, las funciones de la economía social que más encajan con los fines que persiguen las políticas de cohesión son el desarrollo económico endógeno a nivel local, la corrección de los desequilibrios y de las carencias en los servicios sociales, y la dinamización de la participación social.

Para Piñero es evidente que la economía social va a seguir siendo un instrumento importante, y destacó la mayor relevancia que se otorgará al Fondo Social Europeo y, dentro de él, al fomento del propio sector. Concretamente, explicó que en el documento de propuesta el Fondo Social sale beneficiado al pasar de una dotación de 75.000 millones de euros a 84.000 millones.

Por su parte, Alberto Durán insistió en el valor de la Economía Social como motor de crecimiento y en la labor de la ONCE y su Fundación “para ponerles cara” a los fondos estructurales. En su intervención, reconoció que el nuevo proceso de negociación será “difícil y arduo”, pero recalcó que estas ayudas son una inversión y un ahorro de otro tipo de recursos. También abogó por “aunar esfuerzos” para que la economía social tenga “el papel que se merece”.

En la misma línea se manifestó Juan Antonio Pedreño, quien recalcó el impacto positivo de los fondos en el anterior periodo. Ahora, añadió, la economía social debe contribuir a los objetivos de los fondos estructurales, y entre ellos al de mejorar la competitividad de las pymes.

En la inauguración intervinieron también, mediante videoconferencia, Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad y consejero del Comité Económico y Social Europeo, y Johannes Hahn, comisario de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea.

Volver