Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/10/2012

La Alianza Cooperativa Internacional presenta un borrador de su Proyecto de una Década Cooperativa

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha lanzado una versión preliminar del Proyecto de una Década Cooperativa, que será discutido en la Asamblea General Extraordinaria de la ACI en Manchester el próximo 31 de octubre.

El documento señala que al finalizar 2012 la Alianza festejará la culminación del Año Internacional de las Cooperativas proclamado por las Naciones Unidas, pero que, al mismo tiempo, celebrará el inicio de una campaña global “para elevar a un nuevo nivel el modelo empresarial cooperativo”.

El ambicioso plan descrito en este Proyecto, también conocido como "Desafío 2020", se propone que para dicho año el modelo empresarial cooperativo se haya consolidado como “el líder reconocido de la sostenibilidad económica, social y medioambiental; el modelo preferido por la sociedad, y el tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento”.

El documento señala que pocas veces los argumentos en favor de las cooperativas se han visto más fuertes que ahora en 2012, pero advierte que "a menos que haya una acción concertada en los próximos años, el momento se perderá. En 2020 tendremos que ser capaces de mirar hacia atrás, al 2012, como un punto de inflexión para el movimiento cooperativo".

El documento ha sido redactado por Cliff Mills y Will Davies, del Centro de Empresas Mutualistas y Propiedad de los Empleados, de la Universidad de Oxford, bajo orientación del Grupo de Trabajo sobre Planificación, de la propia Alianza Cooperativa Internacional.

El Plan se divide en cinco capítulos, cada uno de los cuales aborda una de las diversas formas en que las cooperativas pueden ser exitosas en los próximos diez años.

El documento concluye afirmando que "las ideas cooperativas funcionan, pero la mayor parte de la gente no lo sabe aún en la actualidad. Es por ello que este Proyecto es un plan ambicioso para aclarar el mensaje cooperativo y transmitirlo a una comunidad global que actualmente no puede imaginar lo que puede lograr el cooperativismo".

Volver