Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/09/2012

Amberes (Bélgica) acogerá en octubre de 2013 el IV Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social del CIRIEC

Ya hay fechas para la celebración del IV Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social del CIRIEC. Dicho Congreso tendrá lugar los días 24 a 26 de octubre del año que viene en Amberes (Bélgica), bajo el lema de ‘La economía social en movimiento... en la encrucijada del cambio estructural y la regulación’.

Investigadores, profesionales del sector y representantes de las Administraciones Públicas están invitados a participar en el congreso, cuya finalidad es analizar el papel que la economía social puede desempeñar en un momento histórico, de grandes cambios y profundos debates sobre la mejor forma de regular el funcionamiento de los mercados y la actividad empresarial.

Según se informa desde el CIRIEC-Internacional, el Congreso de Amberes se iniciará un jueves con una serie de visitas a empresas locales de economía social. El congreso propiamente dicho (sesiones plenarias y talleres paralelos) tendrá lugar en viernes y sábado.

En breve estará disponible la llamada a la presentación de comunicaciones, pero de momento los organizadores han trazado ya diez ejes temáticos sobre los cuales se va a pedir la participación de los expertos. Dichos ejes temáticos son:

Tema 1: Política e ideología de la economía social
Tema 2: Medición y evaluación de la economía social
Tema 3: Leyes sobre economía social, estatutos legales y tipos de empresa
Tema 4: Mecanismos de financiación, ayudas estatales y políticas públicas
Tema 5: Gestión innovadora
Tema 6: Modelos de gobernanza
Tema 7: Gestión de redes, asociaciones y grupos de interés
Tema 8: Globalización y arraigo local
Tema 9: Economía social, inclusión social y lucha contra la pobreza
Tema 10: Innovaciones sociales, productos y servicios

Repetir éxito

Los Congresos Internacionales de Investigadores en Economía Social son una iniciativa reciente en el calendario del CIRIEC-Internacional. Tienen lugar cada dos años, alternándose con los Congresos Internacionales del CIRIEC sobre economía pública, social y cooperativa, como el celebrado hace unos días en Viena.

Hasta el momento han tenido lugar tres congresos de investigadores, el primero en 2007 en Victoria (Canadá), el segundo en 2009 en Östersund (Suecia) y el tercero en abril de 2011 en Valladolid (España). En todos ellos la participación española y de habla hispana fue muy destacada.

El Congreso de Amberes pretende repetir el éxito de las citas precedentes y, de este modo, afianzar la investigación en economía social entre los principales campos de debate e investigación económica en el planeta.

Volver