Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/09/2012

Socialnest presenta en Valencia los 7 emprendimientos sociales que participarán en la II edición de su programa de incubación 2012

Socialnest celebró este miércoles, 26 de septiembre, el evento ‘Sonrisas que mueven el mundo’, acto de apertura del segundo programa de apoyo a emprendedores sociales. El acto, apoyado por el Instituto Valenciano de Infertilidad-IVI y el programa 'La Juventud en Acción', contó con más de 300 asistentes, quienes presenciaron cada una de las 7 presentaciones de los proyectos sociales que van a participar en la incubadora.

El acto contó además con la presencia de Jaume Sanllorente, fundador y director general de la ONG Sonrisas de Bombay, cuya historia emprendedora sirvió de inspiración para los nuevos emprendedores sociales. Margarita Albors, fundadora de Socialnest, fue la maestra de ceremonias e hizo hincapié en la necesidad de que cada vez más surjan empresas sociales en España. Las empresas sociales son organizaciones que nacen para resolver problemas sociales o medioambientales y que generan sus propios ingresos para ser económicamente autosostenibles y no dependiente de financiación externa, como donaciones o subvenciones.

“Hoy se abre el programa de incubación de los proyectos 2012/2013 y a partir de mañana desde Socialnest vamos a trabajar para que dentro de 9 meses hayamos creado empresas sociales con impacto social real y duradero”, afirmó Albors. Los proyectos, seleccionados tras un largo proceso de selección, van a recibir 9 meses de apoyo en forma de mentorización, formación, ayuda en la búsqueda de financiación, visibilidad, espacio de oficina y apoyo emocional entre otros.

“Con este evento se ha demostrado que hay sonrisas que mueven el mundo, las sonrisas de Socialnest y las que genera con su efecto multiplicador, la sonrisas que Jaume Sanllorente está generando en Bombay y, por supuesto, la de nuestros emprendedores sociales, que van a hacer sonreír a muchísimas personas gracias a sus proyectos”, añadió la fundadora de Socialnest.

Socialnest apoyará a los emprendedores seleccionados con un programa de formación de alto nivel, amplia red de contactos y un fuerte impulso en la visibilidad mediática de sus proyectos. Desde septiembre de 2012 hasta junio de 2013 se desarrollará el proceso de incubación de los 7 proyectos. “La incubadora va a ofrecer a estos emprendedores sociales el cariño, la cercanía y la personalización necesaria para que esas ideas salgan del ‘nido’ y generen un impacto real y duradero”, ha afirmado Margarita Albors, fundadora de Socialnest.

Los 7 emprendimientos sociales seleccionados

  • Obsidiana TV: es la primera plataforma web promovida y administrada por comunidades indígenas. En esta web, las comunidades cuentan su propia historia, problemáticas, conflictos pudiendo de esta forma llegar a cualquier rincón del mundo y transmitir contenidos propios en tiempo real. El objetivo es romper la invisibilidad social y superar el desconocimiento y estereotipos occidentales respecto a las comunidades indígenas.
  • Cómo quieres vivir: proyecto para empoderar y promover la independencia de las personas con discapacidad a través de la promoción de viviendas inclusivas y usables. El objetivo de este proyecto es lograr que las personas con diversidad funcional tengan la oportunidad de acceder a la vivienda en igualdad de oportunidades y aumentar la calidad de vida independiente a través de una vivienda accesible.
  • Fábrica de jabón: electrodoméstico sostenible de bajo consumo que transforma en jabón el aceite usado de las comidas evitando la contaminación del agua y solucionando el problema del continuo almacenaje de estos residuos. El proyecto está basado en la industrialización del proceso artesanal-tradicional de fabricar jabón casero de toda la vida.
  • Trip Drop: plataforma web a nivel internacional que recoge las necesidades y direcciones de las poblaciones locales de países en vías de desarrollo para que los viajeros que quieran colaborar en el país de destino puedan consultar la web y saber cómo, dónde y a quién ayudar antes de iniciar su viaje y, de esta manera, tener la opción de entregarlo personalmente.
  • Sostenibilidad a medida: proyecto que desarrolla herramientas, procesos, acciones y estrategias vinculadas a resolver problemas de sostenibilidad a la medida de cada organización y su entorno, y que sean dinámicas para que puedan evolucionar junto a la organización y sus necesidades.
  • Huertos compartidos: proyecto que nace para poner en contacto a través de una plataforma web a quienes quieren cultivar y no disponen de terrenos, con aquellas personas que tienen terrenos pero que no tienen tiempo para trabajarlos, fomentando la cesión gratuita de los mismos, a cambio de compartir la cosecha.
  • Vida del Estudiante: proyecto que busca redefinir la experiencia universitaria empoderando al estudiante, motivándole e implicándole al máximo en su vida estudiantil, facilitando las oportunidades que ofrece la universidad para que explore de forma pro-activa el mundo cultural, solidario y profesional, y para que utilicen su talento para emprender y proponer soluciones a las oportunidades que se presentan.

Imagen: Los emprendedores sociales Socialnest 2012/2013 junto a Margarita Albors, fundadora de Socialnest y Jaume Sanllorente, fundador y director general de la ONG Sonrisas de Bombay.

Volver