Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/09/2012

El presidente de BBVA entrega el IV Premio INTEGRA, concedido a la cooperativa catalana La Fageda

Francisco González, presidente de BBVA, hizo entrega el pasado lunes, 24 de septiembre, del IV Premio INTEGRA de BBVA, concedido en abril a la cooperativa catalana La Fageda, por sus 30 años de generación de empleo innovador y de calidad para personas con discapacidad.

La convocatoria del premio está dotada con un importe total de 500.000 euros, 200.000 para el ganador más otros 6 premios de hasta 50.000 euros cada uno. “El Premio INTEGRA da a conocer historias de personas que con una actitud basada en la excelencia y la innovación sacan adelante proyectos de éxito con un alto impacto social. Además, es una de las iniciativas de BBVA que mejor materializa que trabajamos por un futuro mejor para las personas”, afirmó el presidente de BBVA durante el acto de entrega del Premio.

Este galardón, entregado por primera vez en 2009, es una iniciativa puesta en marcha por BBVA para reconocer la labor de aquellas organizaciones sin ánimo de lucro o emprendedores autónomos que desarrollan proyectos de integración laboral de personas e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación.

La Fageda es el cuarto ganador de este premio. Los ganadores de las anteriores ediciones fueron la entidad vizcaína Lantegi Batuak (2011), el centro mallorquín amadip.esment (2010) y la cooperativa artesana catalana Teixidors (2009).

Fuente de inspiración

Cristóbal Colón, presidente de La Fageda, recogió el galardón, agradeciendo a BBVA y el resto de organizaciones. “El Premio INTEGRA supone una gran honor y una ayuda real para La Fageda, precisamente ahora que cumplimos nuestro 30 aniversario. También estamos orgullos de que la sociedad, en este caso a través de BBVA, defienda la dignidad y los derechos básicos de las personas que presentan mayores dificultades para salir adelante en su vida”.

Francisco González afirmó durante el acto de entrega del premio: “En BBVA nos sentimos muy identificados con La Fageda y con su fundador, Cristóbal Colón, claro referente de emprendedor social que supone una auténtica fuente de inspiración”.

El presidente de BBVA añadió que nuestras sociedades “necesitan de emprendedores sociales como él, que sepan afrontar de forma innovadora y sostenible los retos a los que nos enfrentamos, especialmente, en un contexto tan complejo como el que vivimos actualmente”.

Además, felicitó a los otros seis proyectos ganadores y recordó la buena acogida de la primera edición de Momentum Project, programa del Grupo BBVA para apoyar y formar a emprendedores sociales, que este año está acompañando a 10 iniciativas más en España y que acaba de ser lanzado en México.

Los otros seis proyectos innovadores reconocidos en el IV Premio INTEGRA de BBVA, con dotaciones de hasta 50.000 euros cada uno, son los siguientes:

• ATADES HUESCA - Hospedería de Arguis, como Centro Especial de Empleo
• FUNDACIÓN INTRAS, Zamora - Venta y reparación de bicicletas eléctricas
• FUNDACIÓN VIVER DE BELL-LLOC,Cardedeu (Barcelona). Distribución de frutas y verduras ecológicas
• ALBACETE DE RECUPERACIÓN, S.L. Albacete – Servicio Reciclado de RAEEs y de aceite doméstico
• ASSOCIACIÓ DE PARES MINUSVÀLIDS DEL BAIX CAMP- TARRAGONA. Recuperación de Alimentos Frescos para Personas sin Recursos
• CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO DEDALO, Badajoz - Fabricación de productos manuales con materiales reciclables

Volver