Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/09/2012

FEANSAL falla los X Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía

La Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL) ha fallado los X Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía, con los que se distingue con carácter anual la labor de las sociedades laborales de la región, personas e instituciones que más hayan destacado en la defensa y práctica de los principios y valores de este tipo de empresas.

El presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, ha resaltado la alta participación en esta décima edición, y ha reconocido la dificultad que ha supuesto la selección de los premiados, dada la calidad de las candidaturas presentadas.

Los premios serán entregados este viernes, 28 de septiembre, en el marco de la XXII Asamblea General de FEANSAL, que tendrá lugar en la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Sevilla, en un acto en el que se prevé la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.

Las candidaturas premiadas en cada una de las modalidades han sido las siguientes:

Sociedad laboral más innovadora

Este Premio ha recaído en ACCIÓN MK SLL, por resaltar y potenciar los principios y valores de la participación de las personas trabajadoras en las empresas y por su gestión empresarial eficaz e innovadora. Es la única consultora de marketing estratégico en Málaga, cumpliendo este año su décimo aniversario. Ha sido también la única empresa andaluza en 2011 participante en el programa europeo EEP (Entrepise Experience Programme). Desde 2008 a 2011, a pesar de la actual situación económica, las ventas de Acción MK han crecido un 119% y tienen como objetivo crecer un 20% en 2012 con respecto a 2011. Este aumento se ha visto reflejado en la plantilla de trabajadores. Han ampliado su zona geográfica de actuación, estando presente además en otras provincias andaluzas, Madrid y Extremadura.

Sociedad laboral emprendedora

En esta modalidad la sociedad laboral premiada ha sido COLEGIO MIT SLL, por la consolidación de su proyecto empresarial en Andalucía. Esta empresa laboral abrió sus instalaciones al público en septiembre de 2010, con 28 socios trabajadores y ofertando solamente una primera línea de educación, desde educación primaria hasta bachillerato. Sólo dos años después ofertan una segunda línea de educación y han introducido actividades tales como un Conservatorio de Música y Conservatorio Elemental Oficial de Danza, homologado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y un Programa de Bachillerato Diploma Dual, donde ofrece la oportunidad al alumnado de obtener dos titulaciones simultáneamente: el bachillerato español, válido en toda la Unión Europea, y el estadounidense. También se trabaja en la posibilidad de poder introducir un ciclo de Economía Social, donde el alumnado conozca sus principios y valores, que tan en línea están con el proyecto del Colegio MIT. En la actualidad, el Colegio MIT SLL está formado por una plantilla de 64 socios trabajadores, donde prácticamente la totalidad del profesorado forma parte de la empresa.

Mejor sociedad laboral de mujeres

En esta categoría el premio ha recaído en Comunidad Terapéutica Nuestra Señora De La Asunción SLL, por ser una empresa laboral participada mayoritariamente por mujeres que en su actividad resaltan y potencian los principios y valores de la participación de las personas trabajadoras. La empresa se dedica fundamentalmente al tratamiento de personas con problemas adictivos, realizando para ello las labores necesarias para la desvinculación de esas adicciones. Está mayoritariamente participada por mujeres y la gerencia de la misma está ocupada por una mujer.

Mejor labor de divulgación de los valores de las empresas participadas (medios de comunicación)

En esta categoría, el Premio ha recaído en la Cadena SER por el tratamiento informativo dispensado al sector de la Economía Social y, en concreto, a las sociedades laborales. En el último año, por ejemplo, diferentes representantes de la Economía Social fueron protagonistas del programa Hora 25, que presenta Angels Barceló. En este espacio se analizó el modelo de empresa de Economía Social, las diferentes fórmulas jurídicas que se enmarcan en este movimiento, lo que representa en términos económicos, sus características y, sobre todo, la incidencia que estas empresas están teniendo en el mantenimiento y creación de empleo en estos momentos complicados económicamente.

Apoyo y difusión de las sociedades laborales

El Premio en esta modalidad ha recaído en CIRIEC-España por su apoyo al colectivo empresarial de las sociedades laborales. El CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) es una organización científica internacional no gubernamental, cuyos objetivos son promover la búsqueda de información, la investigación científica y la difusión de trabajos sobre los sectores y actividades que tienen por principal finalidad la de servir al interés general: la acción de los poderes públicos en materia económica; los servicios públicos, las empresas públicas y las entidades de Economía Social como las sociedades laborales. El CIRIEC-España se constituyó como asociación en el año 1986 y es miembro de pleno derecho de CIRIEC-Internacional. La sede española del CIRIEC-España se encuentra en la Universidad de Valencia.

Defensa del movimiento de las sociedades laborales andaluzas

En esta categoría el premio ha recaído en Ana Barbeito, por la promoción, defensa y apoyo a las sociedades laborales andaluzas durante su dilatada trayectoria en los diferentes cargos públicos que ha ostentado y principalmente como directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía.

Volver