Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/09/2012

El profesor José Luis Monzón y la empresa Heroslam SAL, Premio Txemi Cantera 2012, que otorga ASLE

El catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón Campos, y la empresa Heroslam SAL han sido distinguidos con el Premio Internacional de Economía Social Txemi Cantera en su edición de 2012, según la decisión tomada por el Jurado, reunido el pasado martes, 25 de septiembre. El galardón lo otorga la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) desde 1991, siendo un referente a nivel internacional. En la misma reunión, el Jurado acordó también realizar un reconocimiento a CONFESAL (Confederación Española de Sociedades Laborales) por sus 25 años como organización representativa de las Sociedades Laborales.

Según se informa desde ASLE, el jurado ha destacado de modo especial el hecho de que el profesor Monzón decidiera desde el principio de su actividad profesional y universitaria la dedicación a la Economía Social y sus empresas, y valora, en este sentido, su labor “situando esta materia en el escenario de la relevancia científica y universitaria”.

Según el veredicto del jurado, “la configuración de un concepto teórico y un soporte empírico relativo a las empresas y entidades de la Economía Social debe mucho a los trabajos de Monzón, realizados en colaboración con otros investigadores o en solitario. A su vez, Monzón ha contribuido a la construcción de una red universitaria en España y Latinoamérica, que hoy en día reúne a más de 250 profesores e investigadores”. Para ASLE, esta apuesta, “sin duda arriesgada”, por la Economía Social se ha visto confirmada siempre en los momentos profesionales más relevantes de su carrera académica: su tesis doctoral y sus ejercicios de acceso a la titularidad universitaria y a su cátedra tuvieron como tema la Economía Social.

El jurado, por otra parte, reconoce la actuación de José Luis Monzón a favor de la Economía Social y sus empresas y entidades más allá del ámbito estrictamente universitario: “sus acciones y trabajos se han desarrollado en distintas ocasiones bajo el criterio específico de la visualización y reconocimiento de las empresas de este sector”, concluye.

Monzón comparte este año el premio Txemi Cantera con Heroslam, una empresa que nació en 1942 y se hizo sociedad laboral en 1972, cuando la 'sal' era todavía una figura absolutamente desconocida. Es la segunda sociedad laboral de la historia de España, según se explica desde ASLE (la primera fue SALTUV -Sociedad Anónima Laboral de Transportes Urbanos de Valencia- creada en 1964).

Heroslam se dedicada al diseño y fabricación de herramienta de roscado por laminación para fabricantes de tornillos, clavos y elementos de fijación destinados principalmente a la industria aeronáutica y automoción. Cuenta con 45 trabajadores, de los que 38 son socios. En el año 2011 facturó 3,3 millones de euros, de los que el 71% procedió de mercados internacionales como Francia, Alemania, EEUU, Israel, Polonia, Italia y Brasil.

Heroslam es miembro fundador de ASLE en 1982, donde califican a la empresa “como un ejemplo de Sociedad Laboral a lo largo de sus cuarenta años como tal.”

El premio se entregará el jueves 29 de noviembre en un acto en Bilbao.

Imagen: Miembros del Jurado: de pie Jon Mancisidor, de BBK; Josetxo Hernández, gerente de ASLE; Izaskun Artetxe, de la Diputación Foral de Bizkaia, y Alejandro Martínez Charterina, de la Universidad de Deusto. Sentados Baleren Bakaikoa, director de GEZKI-UPV, y Carlos Pujana, presidente de ASLE.

Volver