Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/09/2012

El Congreso del CIRIEC en Viena vuelve a destacar el papel del sector público y de la economía social para la salida a la crisis

¿Estímulos a la economía o más recortes? ¿pueden coexistir ambos tipos de políticas económicas? ¿la economía privada capitalista es capaz por sí sola de rescatar a los países en recesión?… Han pasado cuatro años desde el 27º Congreso Internacional del CIRIEC en Sevilla, marcado por la quiebra de Lehmann Brothers, pero la crisis continúa –ahora el problema son los elevados déficits y las deudas de los Estados, junto a la ausencia de crecimiento y el elevado desempleo- y en el Congreso de Viena, celebrado los días 12 a 14 de septiembre pasados, se han vuelto a repetir muchas de las expresiones que se utilizaron entonces para buscar las causas y encontrar soluciones a una situación ¿coyuntural o estructural? que sigue proporcionando nuevos motivos de preocupación casi cada día a lo largo y ancho del planeta.

Con una actualidad marcada por los ataques especulativos sobre numerosas deudas soberanas, y con la aplicación, por parte de los Gobiernos, de severos recortes en el gasto, que afectan fundamentalmente al sector público y a las prestaciones sociales, el Congreso Internacional del CIRIEC en Viena, con una participación de 450 personas de 42 países, destacó el enorme papel de la economía pública en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, y de la economía social, por haber resistido más a la crisis, amortiguando la destrucción de empleo y siendo ejemplo de buenas prácticas en sectores tan afectados como el financiero.

Desde el mismo inicio del Congreso en Viena, con la participación del secretario nacional de la Economía Solidaria del Gobierno de Brasil, Paul Singer; el ministro delegado de la Economía Social y Solidaria del Gobierno francés, Benoît Hamon, y la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, Pauline Green, se habló de la necesidad de otra forma de hacer economía, más sostenible y más respetuosa con las propias personas y sus verdaderas necesidades.

Por parte española participaron en el Congreso Vicent Diego, presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana y miembro de la sección cooperativa del CECOHDAS, y Armando Nieto, presidente de la mutualidad Divina Pastora.

Vicent Diego, que intervino en una mesa redonda sobre vivienda, coincidió en que la vivienda social y cooperativa es un medio estabilizador de la sociedad y que con los diferentes modelos existentes constituye una alternativa a la ocupación de la vivienda, incluso en momentos de crisis.

Por su parte, Armando Nieto, participante en un debate sobre salud, advirtió sobre los costes crecientes de los servicios sanitarios debido a su creciente tecnologización, y habló de la necesidad de educar en costumbres saludables a la población, y de la posibilidad de imponer impuestos por comportamientos no saludables, como la ingestión de comidas hipercalóricas o el abuso del tabaco o del alcohol, poniendo como ejemplo una legislación aprobada recientemente en los EEUU.

Premio Edgard Milhaud, 2ª edición

Así, hasta 40 ponentes intervinieron en las distintas sesiones del Congreso de Viena, en donde junto a los temas de vivienda y salud se abordó la situación de sectores tan estratégicos como la energía, el agua y el transporte.

El día 14 por la tarde tuvo lugar el acto de entrega de la segunda edición del premio Edgard-Milhaud, dotado con 10.000 euros y dirigido a jóvenes investigadores, de hasta 30 años de edad. El premio lleva el nombre del fundador del CIRIEC, en 1947, y de la revista científica 'Les annales de l’économie collective', actual 'Annals of Public and Cooperative Economics'. Se entregó por primera vez en 2010, en el marco del Congreso de Berlín.

En su segunda edición, el jurado decidió conceder este premio a la investigadora belga Anais Périlleux, por su trabajo centrado en los servicios de microfinanzas de las cooperativas de crédito, analizando aspectos de su gobernanza y procesos de crecimiento. Périlleux realizó una exposición del trabajo premiado.

Asimismo, el jurado decidió otorgar también una mención especial a la investigadora francesa Céline Marival.

Volver