Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/09/2012

Inauguradas las plantas de Fagor Ederlan y Cikautxo en el Parque Empresarial de Mondragón en China, con la presencia del ministro Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, inauguró este miércoles, 19 de septiembre, las nuevas instalaciones de las cooperativas Fagor Ederlan y Cikautxo en el parque empresarial de Mondragón en Kunshan, próximo a Shanghái (China). En el acto inaugural participaron, además del ministro, el consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Bernabé Unda; el secretario general del Partido Comunista de Kunshan, Lu Jun, y el presidente del Consejo General de la Corporación Mondragón, Txema Gisasola.

La inversión conjunta realizada por las cooperativas para la puesta en marcha de ambos proyectos, según se informa desde la Corporación, se sitúa en torno a los 40 millones euros, cantidad que representa una de las mayores inversiones en el área industrial realizada por una empresa española en su implantación en China.

El proyecto de Fagor Ederlan está dedicado a la producción de componentes de chasis para la industria de automoción en China y ha requerido una inversión superior a los 30 millones de euros, mientras que Cikautxo, que fabricará piezas y conjuntos en materiales polímeros, asciende a algo más de 7 millones de euros.

En su discurso inaugural, el ministro José Manuel Soria destacó el potencial industrial de la Corporación Mondragón, un grupo que a base de innovación y de estrategia global ha logrado convertirse en un referente de la industria española en China.

Por su parte, Txema Gisasola incidió en la importancia de la estrategia de internacionalización de la Corporación y apuntó que “la multilocalización es la estrategia idónea para defender mejor los puestos de trabajo de las sedes matrices”. Asimismo, Gisasola comentó que China será un país clave en el desarrollo de la Corporación, “ya que en los próximos cinco años tenemos previsto incrementar notablemente nuestra actividad en esa zona, tanto en compras (pasando del 10% al 25%) como en ventas (del 12% al 25%)”.

Asimismo, también tomaron la palabra los directores generales de Fagor Ederlan y de Cikautxo, Juan Mª Palencia y Victor Arrizabalaga, respectivamente, para reseñar sus principales cifras de negocio y poner el acento en la estrategia global de ambas compañías.

Mondragón en China

La Corporación Mondragón tiene una dilatada experiencia en China. Sus primeras operaciones empresariales se remontan a 1985, siendo pioneras las cooperativas Fagor Electrónica, Fagor Automation y Danobat.

En la actualidad, la red de Mondragón en China la integran un total de 18 filiales productivas de distintas cooperativas, 9 de ellas dentro del Parque de Kunshan. Asimismo, tiene operativas 22 oficinas de ventas –ubicadas en Beijing, Shanghai, Kunshan, Chengdú, Nanjing, Guangzhou, Shenzhen, y Hong Kong– y 4 de compras, con tres Delegaciones Corporativas dando cobertura estratégica y apoyo operativo a todo este entramado.

En cuanto a las previsiones para este ejercicio 2012 cabe reseñar que se superarán los 250 millones de euros de ventas, y los 300 millones de euros de compras. La plantilla actual de Mondragón en China se sitúa en torno a las 2.000 personas.

Volver