Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/09/2012

La agencia de noticias Servimedia celebra un Encuentro sobre el modelo cooperativo

La agencia de noticias Servimedia celebró este martes en Madrid un Encuentro sobre el modelo cooperativo, con la participación del presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, José Eugenio Azpíroz; el subdirector general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Antonio Solesio, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño. En el encuentro participaron también la secretaria general de UNACC, Marta de Castro; el presidente de UECoE, Carlos Sierra; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén y el secretario General de Hispacoop, Félix Martín.

Durante el Encuentro, José Eugenio Azpíroz aplaudió el modelo cooperativo “como ejemplo de adaptación, flexibilidad y ajuste”. El diputado del Grupo Popular recalcó también “la necesidad real existente por parte de las instituciones y el Gobierno de aumentar su apoyo al sector cooperativo como elemento para combatir la crisis”. Además, señaló que el modelo de empresa que realizan las cooperativas “necesita una mayor visibilidad ante la sociedad”.

Solesio, por su parte, puso en valor los diferentes elementos diferenciadores del sector. “El mundo cooperativo, por sus características, es un elemento clave para la inclusión laboral de colectivos que tienen difícil acceso al mercado laboral. Esto y otros elementos justifican seguir apoyando y trabajando desde el Ministerio de Empleo a esta forma de hacer empresa”, subrayó el subdirector general.

Un cooperativismo más visible

Pedreño elogió la celebración del Año Internacional de las Cooperativas 2012 por parte de las Naciones Unidas. El presidente de CEPES señaló que esta celebración ha facilitado “hacer visible más al cooperativismo, un movimiento que en España agrupa a 22.000 cooperativas”, según dijo.

El presidente de la Patronal de la Economía Social comentó durante el Encuentro que “no se puede subestimar a un sector que en estos momentos de difícil coyuntura económica está creando empleo seis puntos por encima de la media que producen las empresas tradicionales”. “Las cooperativas hacen más visible un modelo empresarial en el que conviven la eficiencia económica y la solidaridad”, añadió.

Presencia en todos los sectores

Ya desde el punto de vista sectorial, Marta De Castro (UNACC) anunció la necesidad que tienen las cooperativas de crédito de “mantener la diversidad del sistema financiero para, de esta forma, asegurar el derecho a elegir al ciudadano también en este sector”.

Desde el punto de vista de las cooperativas agrarias, Fernando Marcén indicó la necesidad que tienen los “dirigentes económicos” de recibir otro tipo de formación, “donde las cooperativas tengan un lugar importante y la cohesión social y la lucha contra la deslocalización sean primordiales”.

Carlos Sierra (UECoE) insistió en la necesidad que existe por parte de las instituciones y los políticos “de generar y crear un serie de políticas adecuadas que faciliten la labor del sector cooperativo y sus herramientas”.

Y por último Félix Martín (Hispacoop) comentó que el mapa competencial Español “no ha ayudado mucho a la hora de reglar y potenciar a las empresas cooperativas, aunque por contra, ha facilitado el trabajo de manera estimable a nivel local”.

Respuestas a las demandas de la sociedad civil

Los Encuentros Sociales 2020 son una iniciativa del departamento de Comunicación de Servimedia, como lugar de debate sobre problemáticas sociales, con el fin de apoyar y buscar respuestas a las demandas planteadas por la sociedad civil.

Con los Encuentros Sociales se quiere visualizar la fuerza y el talento que existe en el tejido social con el objetivo de construir un modelo de sociedad más justo en el futuro. El proyecto arrancó el pasado mes de abril.

Servimedia, creada en 1988, es hoy en día la agencia de referencia en información y comunicación social a nivel nacional, así como la tercera agencia de noticias española de carácter general. Forma parte del Grupo Fundosa, división empresarial de la Fundación ONCE creada con el objetivo de generar empleo estable para personas con discapacidad. En la actualidad, Servimedia cuenta con una plantilla cercana a los cien profesionales, el 43% de la misma con algún tipo de discapacidad.

Volver