Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/09/2012

Cooperatives Europe participó en la Conferencia Europea sobre Políticas de Empleo

Cooperatives Europe intervino el pasado 6 de septiembre en la conferencia de la UE sobre Políticas de Empleo, organizada por la Comisión Europea. Esta conferencia de alto nivel fue inaugurada por tres líderes clave de la UE, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Klaus Niederländer, director de Cooperatives Europe, fue invitado a hablar en el seminario sobre "Desarrollo de la Economía Social", presidido por Marguerite Mendell, de la Universidad de Concordia, Montreal. En su discurso destacó el papel de las cooperativas en la creación y el mantenimiento del empleo a largo plazo en Europa.

Niederländer destacó la importancia de los socios de las cooperativas, cuyo objetivo está más allá de la maximización del beneficio a corto plazo, centrándose en la optimización a largo plazo de los recursos para satisfacer sus diversas necesidades económicas y sociales. En su opinión, esto conduce “a la solidez de las cooperativas durante la crisis actual, en la que, por ejemplo, los bancos cooperativos están ganando cuota de mercado y las cooperativas industriales mantienen su nivel de empleo". Al mismo tiempo, las cooperativas ayudan a construir nuevos sectores en el ámbito de las energías renovables y de la salud, aprovechando su potencial de innovación social, según afirmó.

"Un nuevo equilibrio entre los diversos actores de la sociedad es necesario” -dijo Klaus Niederländer- “con el fin de crear una Europa del mañana económica, social y ambientalmente sostenible". Las cooperativas, en el marco de la economía social, son conducidas por personas para las personas. La economía social no pretende situar al frente de la economía europea a un determinado sector social, sino que trata de hacer una forma de negocio en todos los sectores económicos basándose en valores y principios que ponen a las personas, y no al capital, en primer lugar.

En efecto, en la sesión de clausura de la Conferencia, el comisario de Empleo, László Andor, volvió a citar la necesidad de fortalecer a la economía social, como un sector indispensable para el futuro.

Volver