Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/09/2012

El VII Congreso Rulescoop concluyó en Valencia con un compromiso renovado por el estudio del cooperativismo y la economía social en Europa y América Latina

El pasado viernes, 7 de septiembre, se clausuró en Valencia el VII Congreso de la Red Rulescoop, red de universidades eurolatinoamericanas con centros o grupos de investigación consolidados en economía social. El Congreso reunió durante tres días, en Castellón y Valencia, a algunos de los más destacados expertos en dicho sector en Europa y América Latina, bajo el lema de “Economía social: identidad, desafíos y estrategias”. Se realizó con la colaboración de Grupo CRM, Fundación Divina Pastora, Fundación Intercoop, Consum, Engrupo, la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, CIRIEC-España y las propias universidades de Castellón y Valencia.

La jornada de clausura se inició con una mesa redonda de enorme interés sobre el futuro de las cooperativas de crédito, moderada por Francisco Soler, especialista en banca cooperativa. La mesa contó con cuatro especialistas de alto nivel que compartían una pasión y una preocupación: la pasión del cooperativismo, como forma de organización empresarial que combina la competitividad y el respeto de valores como la participación, la democracia, la transparencia y la solidaridad; y la preocupación sobre los efectos de la crisis económica y financiera, con intensos efectos sobre su actividad.

Abrió dicha mesa Bernabé Sánchez-Minguet, director territorial de Cajamar en Valencia, quien planteó los factores por los que la crisis actual ha tenido menores repercusiones en las cooperativas de crédito. Entre ellos destaca la filosofía en la que se han basado tradicionalmente las cajas rurales y cooperativas de crédito, fundamentada en el cliente local y minorista, en el conocimiento profundo de sus necesidades y en el apego al territorio y a la comunidad en la que desarrollan la actividad.

A continuación, Amparo Melián, profesora de la Universidad Miguel Hernández, analizó el fracaso de las cajas de ahorros, planteando las amenazas y las oportunidades que se abren a las entidades de crédito cooperativo.

Por su parte, Marta de Castro, secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), expuso el proceso de concentración experimentado por el sector, definiéndolo como voluntario y silencioso, no impuesto por las crecientes exigencias legales.

En la misma línea, Rafael Carrau, subdirector general del Grupo CRM, hizo hincapié en el mantenimiento del modus operandi de las cooperativas tras la metamorfosis sufrida por el sistema financiero en su conjunto.

En el debate posterior salieron a relucir aspectos de relevancia en la situación actual y en las perspectivas inmediatas del sector. En primer lugar, se puso de manifiesto la paradoja de que precisamente las debilidades que se achacaban a las cooperativas (menor dimensión, gama reducida de productos, menor potencialidad de crecimiento, localismo y apego territorial) han sido al final factores que las han protegido frente al deterioro patrimonial surgido en el conjunto del sistema financiero.

Asimismo, se destacó que la crisis puso de manifiesto fallos de mercado pero, sobre todo, fallos de gobierno, mostrando las cooperativas una menor injerencia política y unos rasgos democráticos y de mayor profesionalidad, que las han permitido sortear grandes fiascos financieros.

Finalmente se alertó sobre el riesgo de que la concentración que está experimentando el sistema financiero español pueda derivar hacia una perversa oligopolización. En este sentido, la creciente presencia de las cooperativas supondría un impulso hacia la saludable biodiversidad del sistema.

El momento de las cooperativas y las empresas sociales

La última jornada del Rulescoop continuó con una conferencia a cargo de Carlo Borzaga, catedrático de la Universidad de Trento y presidente de Euricse, Instituto Europeo de Investigación en Cooperativas y Empresas Sociales, sobre el papel de las cooperativas y de las empresas sociales en la reforma de los sistemas de bienestar social. En el contexto global actual de retroceso en los sistemas de bienestar social el cooperativismo puede desempeñar un papel clave que permita mantener servicios básicos para la ciudadanía con total garantía. 

La conferencia de Borzaga dio paso a la lectura de las conclusiones de cada uno de los nueve talleres paralelos celebrados en el Congreso, a cargo de sus coordinadores científicos, todos ellos profesores e investigadores de las distintas universidades que componen la Red Rulescoop. En total se presentaron cerca de un centenar de comunicaciones, de entre las más de 120 aceptadas, y las 175 propuestas al Comité Científico.

La clausura del Congreso contó con las intervenciones del vicedecano de Prácticas y Relaciones con la Empresa de la Facultad de Economía, José Manuel Pastor, acompañado de las coordinadoras del Congreso, las profesoras Gemma Fajardo (UV) y Mª José Senent (UJI), del vicepresidente del CIRIEC-Internacional, Jorge de Sá, y del profesor de UNISINOS (Brasil) José Odelso, quien anunció que el VIII Congreso del Rulescoop tendrá lugar el año que viene en dicha universidad, en el área metropolitana de Porto Alegre.

Volver