Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/09/2012

El Gobierno destinará 12 millones de euros en ayudas para apoyar la economía social, el trabajo autónomo y el fomento de la cultura emprendedora

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social destinará en 2012 un total de 11.924.296 de euros a proyectos de promoción del trabajo autónomo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas y a la formación de trabajadores en estos ámbitos.

En concreto, según información del propio Ministerio, este año se destinará a la promoción de proyectos del trabajo autónomo, la economía social y la RSE una cantidad que supera los 2 millones de euros (2.041.350) que gestionarán las entidades sin ánimo de lucro y universidades públicas y privadas ganadoras de la convocatoria. 

“Se trata de unas ayudas cuyo objetivo es contribuir al impulso del emprendimiento en nuestro país. Tendrán prioridad, por tanto, todas aquellas actividades que contribuyan a fomentar la cultura emprendedora a través del autoempleo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas. También se considerarán prioritarias aquellas actuaciones orientadas a conmemorar el año 2012 como Año Internacional de las Cooperativas”, ha asegurado Miguel Ángel García Martín, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE. 

En relación a la concesión de ayudas para proyectos y actividades de promoción del autoempleo y de la economía social y, debido a la fecha de publicación de la convocatoria, en esta ocasión se tendrán en cuenta todos aquellos proyectos que se hayan realizado a lo largo de todo el año 2012. En relación a las cuantías de las mismas serán de 50.000 o 150.000 euros dependiendo de la actividad. 

El Gobierno destinará además un total de 1.361.730 euros para ayudar en su actividad formativa y de impuso al autoempleo y al emprendimiento social a las organizaciones más representativas de estos ámbitos. De esta cantidad, 315.000 euros se destinarán a las organizaciones de trabajo autónomo y 1.046.730 los recibirán distintas entidades de economía social. En concreto, 356.730 euros se destinarán a organizaciones sectoriales (agrarias, enseñanza, transporte, consumo, etcétera), 300.000 euros a entidades intersectoriales (COCETA, CONFESAL y FAEDEI) y 390.000 a otras entidades representativas (CEPES).

Por último, y para la realización de actividades de formación de trabajadores autónomos y de la economía social está prevista una línea de ayudas que supera los 8,5 millones de euros (8.521.216).

2012, Año Internacional del Cooperativismo

Todas estas actuaciones se encuentran inscritas en el marco de la celebración del Año Internacional del Cooperativismo. Una iniciativa que, desde el principio ha contado con el apoyo del Gobierno.

El fomento de la cultura emprendedora constituye también una de las principales preocupaciones del Gobierno, que en la actualidad se encuentra ultimando la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2012-2015, cuyo objetivo es sumar esfuerzos para combatir las altas tasas de desempleo juvenil y en la que tendrán cabida todas aquellas actuaciones e iniciativas, públicas y privadas, cuyo fin sea hacer posible que nuestros jóvenes sean más empleables y puedan encontrar un empleo de calidad que les permita cumplir sus expectativas de futuro.

Entre las medidas que ya se han puesto en marcha para impulsar el autoempleo y la economía social destaca la ampliación hasta el 100% de la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo para los jóvenes que quieran constituirse como profesionales autónomos.

Volver