Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/09/2012

El ministro Arias Cañete visita la cooperativa valenciana Anecoop

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, visitó el miércoles el centro de investigación de la cooperativa Anecoop en Museros (Valencia). El president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, acompañaron al ministro en su visita al Campo de Experiencias de Anecoop.

El de Museros es uno de los centros de investigación hortofrutícola más importantes de Europa, que aúna el conocimiento experimental con la aplicación real en el campo, según explican desde Anecoop. El centro dispone de una extensión de 20 hectáreas, con parcelas de cítricos, hortalizas, uva de mesa, frutales e invernaderos, y en él se desarrollan sistemas de calidad e I+D para la mejora de los procesos productivos.

El objetivo de estas investigaciones es obtener calendarios de oferta más amplios, un mayor ajuste de la producción a la demanda tanto en variedades frutales u hortofrutícolas como en volúmenes, y la adopción de medidas de seguridad alimentaria entre sus 79 cooperativas asociadas.

Algunos de los productos desarrollados en Museros por la cooperativa, líder española en la comercialización de frutas y hortalizas, e introducidos con éxito en el mercado han sido la sandía sin pepitas roja y amarilla, el tomate de racimo, nectarinas, lechugas de varios tipos y el Kaki Persimon.

Tras el acto, el ministro y el president de la Generalitat mantuvieron una reunión con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el consejo rector de Anecoop en sus oficinas centrales en Valencia.

El presidente de Anecoop, Juan Safont, considera que la visita del ministro de Agricultura a las instalaciones de la cooperativa valenciana son "una muestra del apoyo del Gobierno al sector agroalimentario español". Safont destacó que el sector agroalimentario es uno de los principales sectores de exportación en España, y el primer grupo en ventas al exterior en los dos primeros meses de 2012, con una cuota del 15,8 %, según datos del ICEX.

El Grupo Anecoop está integrado por siete empresas internacionales y cuatro delegaciones en territorio español, y comercializa sus productos en 57 países.

Volver