Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/09/2012

Disponible en Internet un nuevo número, el 108, de ‘REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos’

Ha sido publicado en Internet el número 108 de 'REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos'. El número, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2012, contiene siete artículos sobre temas diversos de interés de la economía social, en un contexto de crisis, entre ellos sobre la normativa aplicable a las sociedades cooperativas, gobernanza y códigos de conducta.

Abre este número un artículo de Sonia Benito y Manuel Platero, en el que se estudia cómo la crisis económica ha afectado a las microempresas y qué factores han podido ser determinantes en su gestión, a partir de variables como la formación, experiencia, antigüedad e innovación.

El segundo artículo, de Enrique Gadea, analiza, por una parte, el origen histórico y la función económica actual de las sociedades cooperativas y, por otra parte, realiza un estudio crítico de su normativa aplicable, con el objeto de determinar las bases de su futura legislación.

En el tercer trabajo, de Ana Lambea, se estudia el marco jurídico de la actividad de las empresas gestoras de cooperativas de viviendas, y el Código de Conducta (CDC) aplicable a ellas. De forma previa se plantean algunas cuestiones generales respecto de la calificación jurídica de los CDC. La regulación de las empresas gestoras es escasa, lo que fomenta la autorregulación, como de hecho ha sucedido.

En el artículo siguiente, Joaquín Longinos, Narciso Arcas, Inocencia Martínez e Isabel Olmedo demuestran que a pesar de que las empresas de economía social en España no cuentan con códigos de conducta explícitos y formales, sí cumplen los requisitos para poder elaborarlos, ya que suelen ser empresas transparentes, participativas y con un buen gobierno corporativo. También se demuestra que hay una alta correlación entre la RSC y la transparencia, la participación y el buen gobierno. Todo ello sugiere que una parte considerable de empresas de economía social deberían recoger y sistematizar las políticas e iniciativas que desempeñan en códigos de conducta, con el fin de hacer más explícita y clara la apuesta que desde hace años efectúan en materia de RSC.

En el quinto artículo de este número de REVESCO, Yolanda Montegut y Eduard Cristóbal analizan las características generales del sector cooperativo agroalimentario en Cataluña para ver en qué grado dicho sector tiene protagonismo en las fases posteriores a la producción. Para ello se ha realizado un estudio comparativo basándose en diferentes aspectos de la estructura interna tanto de las cooperativas de fruta dulce como de las cooperativas de aceite.

A continuación, José Torres, José Luis Retolaza y Leire San José se centran en el sector financiero para comparar la eficiencia económica, social y global de bancos y cajas de ahorros. Sus resultados indican una diferenciación significativa entre estos dos grupos de entidades financieras. En cualquier caso, para los autores estas entidades deberían ser más eficientes si se tienen en cuenta indicadores relacionados con la generación de valor social.

Por último, cierra el presente número un artículo de Begoña Villarroya, sobre la responsabilidad penal derivada del incumplimiento de las obligaciones contables por parte de los órganos sociales de las cooperativas, observando la incidencia de la reforma del Código Penal en la responsabilidad.

Volver