Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/09/2012

Valencia y Castellón acogen con gran éxito de participación el VII Congreso de la Red Rulescoop

La Universitat de València (UV) y la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló están siendo sede desde el pasado miércoles, 5 de septiembre, y hasta este viernes, día 7, del VII Congreso de la Red Rulescoop, red de universidades eurolatinoamericanas con centros o grupos de investigación consolidados en economía social. El Congreso reúne a algunos de los más destacados expertos en dicho sector en Europa y América Latina, bajo el lema de “Economía social: identidad, desafíos y estrategias”. Se realiza con la colaboración de Grupo CRM, Fundación Divina Pastora, Fundación Intercoop, Consum, Engrupo, la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, CIRIEC-España y las propias universidades de Castellón y Valencia.

El Congreso fue inaugurado por el vicerrector de Economía de la UV, Máximo Ferrando, acompañado del director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, Joaquín Vañó; el director del IUDESCOOP-UV, Joan Ramon Sanchis, y las representantes de la Red Rulescoop en ambas universidades, las profesoras Gemma Fajardo (UV) y María José Senent (UJI).

Acto seguido tuvo lugar una conferencia sobre la globalización y el futuro de las cooperativas, a cargo del profesor José Luis Monzón, catedrático de la Universitat de València y presidente de CIRIEC-España. Para el profesor Monzón, la consolidación de las cooperativas en el escenario de la economía global "pasa por su sólido anclaje empresarial en el mercado y por la consolidación de un fuerte sector institucional de la economía social de los ciudadanos, en cuyo seno las cooperativas puedan desarrollar los valores necesarios para preservar su identidad cooperativa".

La jornada inaugural se completó con una mesa redonda sobre nuevas perspectivas del cooperativismo de viviendas, moderada por Vicent Diego, presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana. En dicha mesa participaron Sabrina Bresson, de la Université François-Rabelais, Tours (Francia); Nicole Roux, Université de Bretagne Occidental, Brest (Francia); Miguel Angel Albors, ingeniero de Edificación; Ana Lambea, profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Santi Merino, letrado asesor del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, y Gustavo Zaragoza, profesor de la Universidad de Valencia.

Entre las actividades complementarias se presentó el libro ‘Cooperativismo e innovación: historia desafíos y perspectivas’, editado por Fundación Divina Pastora con la colaboración de Unicentro (Brasil), CIRIEC-España y FUNDIBES, y realizado por un grupo de expertos y representantes del sector. Dicha presentación corrió a cargo del gerente de la Fundación Divina Pastora, Luis de Bago, y del profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Mario Radrigán. En ella se destacó el carácter de innovación social de las primeras experiencias cooperativas, carácter que a día de hoy se mantiene, si bien las cooperativas necesitan de una constante innovación para poder seguir afianzándose en los mercados.

La jornada del miércoles concluyó con una agradable recepción y cena en la sede de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, donde los congresistas fueron recibidos por el presidente de la Confederación, Emili Villaescusa, y la directora Nardi Alba, entre otros miembros del cooperativismo valenciano.

El Congreso Rulescoop en Castellón

El jueves los participantes se desplazaron a Castellón, donde el congreso del Rulescoop se hizo coincidir con el Congreso Estatal Isonomía, sobre igualdad de mujeres y hombres, que en esta edición se centró en el emprendimiento con perspectiva de género en la economía social.

En la Universitat Jaume I fueron recibidos por el vicerrector de Investigación, Antonio Barba; la vicepresidenta de la Fundación Isonomia, Asunción Ventura Franch; el presidente de la Fundación Intercoop, José Montoliu, y la profesora Mª José Senent.

En Castelló hubo una interesante conferencia de Hagen Henrÿ, experto en Derecho cooperativo y director de la Escuela de Estudios Rurales de Helsinki. Henrÿ advirtió del riesgo de desnaturalización de las cooperativas a través de la legislación, así como de la pérdida de eficacia del Derecho estatal en un contexto de globalización acelerado. Según el profesor finlandés, existe un doble desafío a nivel de la legislación cooperativa, consistente en la preservación de los principios y en la adaptación a los procesos globales.

Por otra parte, el Congreso Isonomía incluyó una mesa redonda participada por Comos Tovar, directora de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES); Eunate Elio, profesora de Mondragon Unibertsitatea; María Esteve, coordinadora de Igualdad y Conciliación de CONSUM, S. COOP.V., y Mª del Mar Cristóbal, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Sociedades Laborales.

Mesa redonda de cooperativas de crédito y ponencia sobre el papel de las cooperativas y de las empresas sociales en la reforma de los sistemas de bienestar social

El VII Congreso Rulescoop concluye este viernes de nuevo en Valencia con una jornada de enorme interés, que se iniciará con una mesa redonda sobre el futuro de las cooperativas de crédito, moderada por Francisco Soler, especialista en banca cooperativa. En la mesa intervendrán Rafael Carrau, del Grupo Caja Rural del Mediterráneo (CRM); Bernabé Sánchez-Minguet, de Cajas Rurales Unidas – Cajamar; Marta de Castro, secretaria general de la UNACC; Josep Maria Soriano, de Caixa Popular; Jordi Ibáñez (Fiare, Banca ética) y Amparo Melián, profesora de la Universidad Miguel Hernández.

A continuación, Carlo Borzaga, catedrático de la Universidad de Trento y presidente de Euricse, Instituto Europeo de Investigación en Cooperativas y Empresas Sociales, pronunciará la conferencia ‘El papel de las cooperativas y de las empresas sociales en la reforma de los sistemas de bienestar social’.

El programa del Congreso se ha completado con talleres paralelos en torno a un total de 9 ejes temáticos, que tratan temas como los rasgos y valores de la economía social, la actuación de los poderes públicos, regímenes jurídicos o acciones de promoción e intercooperación.

Para dichos talleres, el Comité Científico ha recibido 170 propuestas de comunicaciones, de 17 países distintos, lo que supone un nuevo récord para el Congreso que anualmente organiza esta Red.

Volver