Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/07/2012

Joan Segura, nuevo presidente de la Confederación de Cooperativas de Cataluña

El Consejo Rector de la Confederación de Cooperativas de Cataluña ha nombrado a Joan Segura i Segura, vicepresidente primero de la Federación de Cooperativas Agrarias, presidente de la Confederación. Joan Segura ha sido nombrado por la mayoría de las presidencias de las federaciones de cooperativas de Cataluña, organizaciones socias de la Confederación, en el seno del Consejo Rector celebrado el pasado 20 de julio en la sede social de la organización. Sustituye a Mercé Fluvià, representante de las cooperativas de consumo, que ha debido dejar su puesto por motivos de salud, cuando apenas llevaba unos meses en el cargo.

Joan Segura asume formalmente la presidencia después de haber sido vicepresidente con funciones de presidente desde el pasado mes de mayo, momento en el que agradeció la labor desarrollada por la anterior presidenta, de la que alabó su compromiso durante el breve mandato.

Segura presidirá el máximo organismo de representación de las cooperativas de Cataluña con un programa de trabajo focalizado, principalmente, "en la elaboración de un marco legal adecuado para que las cooperativas del siglo XXI puedan responder con más determinación a las necesidades actuales" y en el desarrollo del proceso de fusión entre las federaciones de cooperativas, "necesario en el período económico que vivimos".

Con el cambio de presidencia ha habido también modificaciones en el resto de cargos de los representantes de las federaciones que configuran la Confederación. Por consiguiente, el Consejo Rector queda de la siguiente manera:

• Joan Segura i Segura, presidente de la Confederació de Cooperatives de Catalunya y vicepresidente primero de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña
• Perfecto Alonso i Tejera, vicepresidente de la Confederació y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña
• Francisco Ramos i Planelles, secretario de la Confederació y presidente de la Federación de Cooperativas de Servicios y Transportistas
• Josep M. López i Fumat, vicesecretario de la Confederació y presidente de la Federación de Cooperativas de Enseñanza
• Eva Martínez i Villar, vocal de la Confederació y presidenta de la Federación de Cooperativas de Viviendas
• Santi Esteban i Benito, vocal de la Confederació y presidente de la Federación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios

Una vez nombrado, en su discurso Segura destacó la importancia del proceso que las estructuras representativas deben emprender, "proceso en el que la transparencia, la participación y la integración deben ser los fundamentos para construir el futuro inmediato del movimiento cooperativo".

Joan Segura tiene una intensa y dilatada trayectoria empresarial vinculada al cooperativismo y al mundo agrario. En los años 80 se introduce en el mundo cooperativo como interventor de cuentas de la Cooperativa del Campo Fomento Maialenc, SCCL (cooperativa agrícola fundada en 1917). Segura ha sido presidente de esta cooperativa desde 1988 al 2010 y en la actualidad sigue siendo miembro del Consejo Rector. Al mismo tiempo, también es presidente de la cooperativa Frutos Secos de 'les Garrigues', SCCL.

En el ámbito federativo, es vicepresidente primero de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña y responsable de la rama del aceite de la misma entidad. Su trayectoria y experiencia en el sector agrario le han llevado a presidir la DOP Garrigues y a ser vicepresidente de la Federación Catalana IGP-DOP. 

El nombramiento de Segura en la presidencia de la Confederación le conduce a la vicepresidencia del Consejo Superior de la Cooperación, organismo creado en 1934 y encargado de la participación y mediación de la Administración de la Generalitat en todo el ámbito competencial sobre cooperativas.

Asimismo, en el ámbito socioeconómico Joan Segura es consejero, en representación de la Confederación, del Comité Económico y Social de Cataluña y miembro de la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Volver