Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/07/2012

Últimos días para inscribirse en el VII Congreso de la Red Rulescoop, Valencia y Castellón, 5 a 7 de septiembre de 2012

Valencia y Castellón serán sede los días 5 a 7 de septiembre del VII Congreso de la Red Rulescoop, que tendrá lugar bajo el lema de “Economía social: identidad, desafíos y estrategias”. En la presente edición el Congreso se realiza con la colaboración de Fundación Divina Pastora, Grupo CRM, Fundación Intercoop, Consum, Engrupo, la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana y CIRIEC-España. En la Web del Congreso está disponible la información completa del evento, junto con los boletines de inscripción y de alojamiento.

El Congreso tiene como objeto de atención la Economía Social en su sentido amplio, interesando el análisis de su identidad, la realidad de las organizaciones que la componen y el papel que pueden desempeñar dichas organizaciones en el futuro, analizando en particular cómo son capaces de dar respuesta a los desafíos que tanto el mercado como la sociedad les plantean.

El programa prevé la presentación de tres ponencias, una cada día, a cargo, respectivamente, de José Luis Monzón, catedrático de la Universitat de València y presidente de CIRIEC-España; Hagen Henrÿ, experto en Derecho cooperativo y director de la Escuela de Estudios Rurales de Helsinki, y Carlo Borzaga, catedrático de la Universidad de Trento y presidente de Euricse, Instituto Europeo de Investigación en Cooperativas y Empresas Sociales.

Asimismo, se celebrarán dos mesas redondas, una sobre nuevas perspectivas del cooperativismo de viviendas, moderada por Vicent Diego, y otra sobre el futuro de las cooperativas de crédito, moderada por Francisco Soler (Banco de España).

Por otra parte, la jornada en Castellón, que será la del jueves 6 de septiembre, se hará coincidir con el Congreso Estatal Isonomía, sobre igualdad de mujeres y hombres, que en esta edición se centrará en el emprendimiento con perspectiva de género en la economía social.

Entre las actividades complementarias se presentará el libro ‘Cooperativismo e innovación: historia desafíos y perspectivas’, editado por Fundación Divina Pastora con la colaboración de Unicentro (Brasil), CIRIEC-España y FUNDIBES, y realizado por un grupo de expertos y representantes del sector.

Talleres paralelos en torno a 9 ejes temáticos

El programa del Congreso se completará con talleres paralelos, en torno a un total de 9 ejes temáticos, que tratarán temas como los rasgos y valores de la economía social, la actuación de los poderes públicos, regímenes jurídicos o las acciones de promoción e intercooperación.

Para dichos talleres el Comité Científico ha recibido 170 propuestas de comunicaciones, de 17 países distintos, lo que supone un nuevo récord para el Congreso que anualmente organiza esta Red. Es por todo ello por lo que las profesores Fajardo y Senent han mostrado su satisfacción y su convencimiento de que el Congreso que se celebrará a la vuelta de las vacaciones de verano en Castellón y Valencia tendrá el éxito garantizado.

Volver